Los hospitales privados incorporaron 5.000 profesionales en 2020 pese al fuerte impacto de la pandemia

Uno de cada cuatro profesionales ha causado baja por Covid-19, según el informe "Radiografía del impacto del Covid-19 en el sector hospitalario privado" presentado por ASPE

hospitales-privados-profesionales

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado el informe “Radiografía del impacto del Covid-19 en el sector hospitalario privado” que ha medido el impacto de la pandemia en sus 288 centros hospitalarios generales a nivel nacional (los de mayor incidencia por la pandemia) sobre la base de la actividad en el año 2020. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia estos centros incrementaron en 2020 sus plantillas un 6% respecto al año anterior. En concreto, los hospitales privados han incorporado 5.000 nuevos profesionales, tanto sanitarios (73%) como no sanitarios (27%).

El 95% de estos hospitales subraya que en la actualidad tiene una necesidad media-alta de enfermeros y el 58% en médicos

hospitales-privados-profesionalesAdemás, el 99% de los hospitales generales privados no han llevado a cabo EREs y el 94% no realizó ERTEs. Esta evolución favorable de plantilla se ha efectuado, además, en un contexto de escasez para la contratación de personal cualificado. De hecho, el 95% de estos hospitales subraya que en la actualidad tiene una necesidad media-alta de enfermeros y el 58% en médicos. Las tres regiones que más aumentaron su personal fueron Madrid (+10,7%), Extremadura (+9,4%) y Murcia (+8,9%).

El 99% de los hospitales generales privados no han llevado a cabo EREs y el 94% no realizó ERTEs

El informe concluye que la sanidad privada ha afrontado “dificultades extremas con una merma de actividad ordinaria inédita y atendiendo sobrecostos extraordinarios relacionados con el Covid-19“. Para medir el impacto, el trabajo ha tenido en cuenta diferentes variables como: pacientes atendidos, actividad, profesionales, compras e inversiones, tanto sanitarios (73%) como no sanitarios (27%).

Por otro lado, los hospitales generales privados han invertido un 312% más en productos relacionados con la protección de los profesionales. Además, dentro de un “contexto de hiperinflación que ha supuesto pagar un promedio de un 1.100% más en el precio de las mascarillas en 2020 frente a 2019“. Los centros que se vieron obligados a invertir más en protección de sus profesionales corresponden a Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los hospitales generales privados han invertido un 312% más en productos relacionados con la protección de los profesionales

No obstante, la complejidad de la situación vivida por los profesionales hospitales privados es manifiesta: 1 de cada 4 (26,3%) han causado baja por el Covid. Las regiones que más han sufrido esta situación han sido La Rioja (49,4%), Extremadura (34,4%), Castilla-La Mancha (34,4%) y Cataluña (34%).

Actividad asistencial severamente afectada
Todas las áreas asistenciales de la sanidad privada se vieron afectadas de forma inédita a lo largo del año pasado: las intervenciones quirúrgicas descendieron un 14%; las urgencias un 26%; las consultas externas un 9%; los ingresos hospitalarios un 14%; y los ingresos UCI un 16%.

A pesar de ello, indican que la actividad de la sanidad privada en la atención de pacientes Covid se ha mostrado enormemente intensa. Casi 1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid han sido atendidos en los centros hospitalarios privados durante 2020 (bien sea por seguros, mutuas o derivados de la pública). Según ha destacado Alfonso de Lama-Noriega, secretario general de ASPE, es uno de los datos más relevantes del informe.

En total, han sido 63.246 hospitalizados (30%) sobre el conjunto de los 211.064 recogidos en la actualización 282 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Las regiones donde se atendieron más ingresos hospitalarios en la privada frente al total de su comunidad autónoma fueron Baleares (26%), Cataluña (24%) y Andalucía (16%).

Asimismo, el 29% de los afectados que hasta el 31 de diciembre de 2020 han requerido asistencia en UCI han sido tratados en la privada (5.256 pacientes sobre 18.251). El territorio donde se atendieron más ingresos en UCI en la sanidad privada con respecto al total de su comunidad autónoma fue Cataluña (25%). Le siguen Andalucía (17%) y Comunidad Valencia (15%).

Estos centros sanitarios privados atendieron en 2020 al 30% del total de españoles hospitalizados por Covid y al 29% de ingresados en UCI

Balance de la sanidad privada durante la pandemia
Desde ASPE recuerdan que la sanidad privada no ha cesado de tender la mano al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas. Sin embargo, a pesar de evidenciarse que el sector es sólido, estratégico y que aporta equilibrio como recurso complementario al conjunto, en las decisiones de gobernanza durante la pandemia se ha optado por la infrautilización de sus recursos pese a formar parte del Sistema Nacional de Salud.

Lamentamos no haber visto en algunos gestores públicos la misma predisposición que hemos mostrado nosotros a contribuir más con nuestras capacidades en los momentos críticos que hemos vivido y aún vivimos, además de no compensar a nuestros hospitales por el esfuerzo realizado, algo insólito tras una expropiación temporal de infraestructuras y recursos humanos”, señala el presidente de ASPE, Carlos Rus.

“La sanidad privada, como parte del SNS, debería estar representada en sus órganos de gobernanza, como el Consejo Interterritorial o el grupo de trabajo de la estrategia de vacunación, por citar ejemplos”, añade. Para ASPE, es necesaria una “actitud constructiva y colaborativa y que se reconozca el papel de la sanidad privada para fortalecer la sanidad española“. También apuestan porque se avance en la colaboración público-privada en beneficio del usuario de la sanidad, tal como establece la Ley General de Sanidad. En este sentido, recuerdan las políticas llevadas a cabo por otros países líderes europeos durante la pandemia, donde la sanidad privada ha tenido una mayor consideración.

Carlos Rus: “La sanidad privada, como parte del SNS, debería estar representada en sus órganos de gobernanza”

Cabe recordar que el tiempo de espera medio para intervenciones quirúrgicas en el sistema público es de 170 días. Así lo indican la información del propio Ministerio de Sanidad (actualizada a junio de 2020), cuando un año atrás era de 115 días. Esto equivale a un incremento cercano al 50%. Concretamente, superior al 40% el aumento del tiempo medio de espera para consultas. Así, ha pasado de 81 días de junio de 2019 a 115 días.

Además, al aumento de tiempos de espera hay que sumar el millón de pacientes que ni siquiera han podido acceder al sistema. Se han suspendido 60 millones de consultas en Atención Primaria en el conjunto nacional y 20 millones de primeras consultas en atención especializada, en comparación con los 234 millones de consultas de atención primaria y los 81 millones de atención especializada que anualmente se realizan en España.

ASPE tiende la mano nuevamente para cooperar atendiendo las listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico en la sanidad pública

Es hora de llamar sin vacilación y más que nunca a la cooperación y atender así las secuelas sanitarias que ha dejado la pandemia: las inquietantes listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico en un sistema público exhausto”, destaca Carlos Rus. Finalmente, recuerda que desde la sanidad privada vuelven a tender la mano para aligerarlas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en