ASPE defiende el modelo de colaboración sanitaria público-privada

machine-learning-mortalidad-covid-19

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha defendido el modelo de colaboración sanitaria público-privado. Asimismo, ha lamentado que la Proposición No de Ley (PNL) relativa al ‘Fortalecimiento del Sistema Sanitario Público’, aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, carezca de “un mínimo análisis” objetivo del papel “imprescindible” del sector sanitario privado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

ASPE defiende el modelo de colaboración sanitaria público-privada frente al ataque de la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso

La PNL del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, aprobada el pasado lunes con 17 votos a favor, 16 en contra y una abstención, achaca la “degradación del sistema sanitario” a los conciertos de la salud pública con la sanidad privada y a la “precarización de las condiciones de los sanitarios, que ha condicionado la actuación contra el Covid-19”.

Además, tal y como ha recordado ASPE, considera que los recortes en sanidad pública y las “mal denominadas privatizaciones se contabilizan hoy en el número de fallecidos”, tildando a la colaboración público-privada, desarrollada igualmente en otros muchos países del entorno europeo, como un “factor de letalidad” durante la pandemia.

La Proposición No de Ley culpabiliza a la cooperación y a los conciertos sanitarios de una mayor mortandad en la pandemia por Covid-19

Para Alfonso de la Lama-Noriega, secretario General de ASPE, “este ataque encrespado contra la convivencia y la colaboración complementaria entre ambas partes del SNS, recogido en la Ley General de Sanidad, es completamente inexplicable ante la colaboración mostrada por la sanidad privada en la mayor crisis sanitaria vivida en el último siglo”.

Así, ASPE ha recordado que durante la pandemia la sanidad privada ha atendido al 25% de los afectados de Covid totales en España. Además de el 16% de los críticos en UCI, muchos de ellos por derivaciones de una sanidad pública exhausta. Ante ello, la sanidad privada ha pagado un alto precio en lo relativo a las condiciones de viabilidad actuales, ya que el sector “sigue pendiente de compensaciones en muchos territorios”.

ASPE ha recordado que durante la pandemia la sanidad privada ha atendido al 25% de los afectados de Covid totales en España

Con visión general, los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados contribuyen de manera significativa a desahogar listas de espera. Además de campañas de atención médica puntual, concesiones administrativas de determinados complejos sanitarios o al propio sistema de mutualidades de funcionarios. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Esto supone algo más de uno de cada diez euros.

El 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos, algo más de uno de cada diez euros

Considerar que las ineficiencias del sistema sanitario público, del que todos convenimos que requiere reformas estructurales y fortalecimiento para la optimización de la gestión sanitaria, se debe a la colaboración en esa partida de gasto con la privada, es hacer una valoración errónea y sesgada de la realidad”, indica el Secretario General.

La sanidad, prosigue, supone alrededor del 40% del presupuesto de las Comunidades Autónomas, con un gasto conjunto de 68.400 millones de euros, que representa el 5,9% del PIB. “Las Administraciones no destinan a día de hoy recursos suficientes para atender principios hoy comprometidos. Es decir, universalidad, equidad, accesibilidad, cohesión, gratuidad. Estos son principios crecientemente complejos de acometer debido al crecimiento constante de la demanda asistencial, al incremento de los costes y al inmovilismo estructural de nuestro sistema que cada día es más ineficiente y rígido”, explica.

Según Alfonso de la Lama-Noriega, el SNS está pensado para trabajar de forma complementaria, no sustitutiva

Estamos de acuerdo con estos partidos en que existe un problema, pero en absoluto en su diagnóstico. Nuestro sector es interesadamente mal entendido en el concepto de que nuestro crecimiento parece tener como contrapunto el empeoramiento de la sanidad pública y no es verdad. El SNS está pensado para trabajar de forma complementaria, no sustitutiva”, señala el Secretario General de ASPE. Y añade que “nuestra principal actividad se vincula al sector asegurador y a la atención privada, hasta un 85% de los ingresos del sector, y solo trabajamos complementariamente con el público. No es nuestro objetivo principal, aunque somos necesarios y contribuimos como un recurso flexible a desahogar a la sanidad pública”.

Por último, comenta que lo que ha demostrado este modelo es que la colaboración público-privada en el sistema dual de salud español supone una gestión eficiente de los recursos disponibles en materia de atención médica y representa una opción altamente eficaz para hacer frente tanto a situaciones de incremento de demandas puntuales, como de colapso sanitario, como es el caso de esta pandemia”

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en