Dra. Rodríguez Ledo: “La elección de plaza y especialidad para el resto de la vida no puede ser una quiniela”

sesion-docencia-mir-sistema-eleccion-plaza

..Gema Maldonado. Palma (Mallorca)
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo señalaba este jueves que “la elección de plaza y especialidad para el resto de la vida no puede ser una quiniela” en referencia al proceso de adjudicación telemático de plazas MIR que precisamente ha comenzado con incidencias en el sistema, según denuncia FSEUnida.

Jefes de estudio, tutores y residentes de medicina de familia han abordado las consecuencias del nuevo sistema de elección y adjudicación de plaza 

Junto a otros jefes de estudio y tutores de unidades docentes de formación sanitaria especializada, adjuntos y residentes, la también vicepresidenta de SEMG ha abordado en XXVII congreso de la sociedad médica lo que supone el nuevo sistema telemático para la especialidad de familia y comunitaria, y “el gran reto” que abre la coincidencia de dos promociones de residentes para las unidades docentes.

Rodríguez Ledo, jefa de estudios en la unidad de docencia médica de medicina de familia y comunitaria en Lugo, cree que “ha faltado comunicación y consenso desde el principio” y lamenta que el Ministerio de Sanidad haya cambiado un sistema de elección de plaza “que funcionaba” con “improvisación e incertidumbre”. “Nos vamos a enfrentar a un problema de desánimo en las unidades docentes, y eso me preocupa”, añadió.

“Nos vamos a enfrentar a un problema de desánimo en las unidades docentes, y eso me preocupa”

sesion-docencia-mir-sistema-eleccion-plaza-2

En este sentido, la Dra. María Cubillo, reciente adjunta tras terminar su residencia en Salamanca, destacó que el nuevo sistema ha añadido muchísimo estrés a una decisión que muchas veces, en el último momento, se suele modificar“. Además ha lamentado que la implantación del nuevo sistema de elección de plazas se ha hecho “de forma unilateral sin tener en cuenta a los protagonistas reales del proceso”.

Tampoco facilita la elección en el caso de la especialidad de familia y comunitaria, según advirtió la Dra. Beatriz Torres Blanco, residente en Valladolid, quien cree que el cambio del sistema perjudica de forma especial a esta especialidad. “Yo elegí área de salud teniendo en cuenta lo que elegían los compañeros delante de mí, para poder optar la centro de salud que quería. Este sistema telemático no del todo transparente y que no permite saber bien qué eligen los que tienes delante, va a hacer mucho daño a la medicina de familia, aseguró.

Dra. Beatriz Torres: “Este sistema telemático de elección de plaza no del todo transparente va a hacer mucho daño a la medicina de familia”

Desde el punto de vista de las unidades docentes, la fecha de incorporación de los nuevos residentes puede convertirse en un problema. El solapamiento de dos promociones es el gran reto que tenemos los centros, las unidades, los docentes y los residentes, afirmó la Dra. María Albadalejo, tutora de la unidad docente de familia y comunitaria de Mallorca, quien recordó que se ha vivido “en una situación de incertidumbre” todas las fechas que se han barajado para la llegada de los nuevos residentes. La pandemia hizo que los residentes de la anterior convocatoria tuvieran que incorporarse en septiembre. Esto complica las cosas, porque coincidirán dos meses con los de este año.

“Esto es vivir en una cuerda floja y sin red“, añadió la Dra. Sandra Pardo, jefa de estudios de la unidad docente de familia y comunitaria en Orense. “Una promoción que durante cuatro años se superpone con otra, entra en pleno periodo estival con los tutores de vacaciones y los centros de salud con la mitad de personal”, lamentó. Complicaciones a las que añadió “una nueva fecha de evaluación más que se suma a las prórrogas, los embarazos, las bajas y un largo etcétera de incidencias”. En este sentido la Dra. Pardo se plantea si la incorporación de los nuevos residentes “constituiría un problema tan grande si la estructura de docencia de las unidades y la propia estructura de la atención primaria no fuese tan precaria”.

Dra. Sandra Pardo: “Una promoción que se superpone con otra, entra en pleno verano con tutores de vacaciones y centros de salud con la mitad de personal”

La falta de recursos es uno de los puntos que el Dr. Manuel Sarmiento Cruz, exjefe de estudios en la unidad docente de familia y comunitaria de Mallorca, puso sobre la mesa. El ponente destacó que el sistema MIR “funciona y ha dado buenos resultados”, pero se preguntó “si le ha dado la importancia que tiene”. Por eso defendió que son necesarios “más recursos y más tiempo” y pidió a los responsables políticos que “si creen en la docencia, lo demuestren”. Un mensaje en el que la Dra. Rodríguez Ledo incidió, con el objetivo de que “los políticos pongan en su agenda la docencia como un problema a resolver”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en