Fundación Feder y Alexion reclaman un mayor esfuerzo en la investigación de las enfermedades raras para abordar necesidades no cubiertas

Fundación-Feder-Alexion

..Redacción.
La Fundación Feder y Alexion han unido fuerzas para reclamar un mayor esfuerzo en la investigación de las enfermedades raras para abordar las importantes necesidades no cubiertas en España. El llamamiento ha formado parte de un evento conjunto “Marcando la diferencia en las enfermedades raras: el valor de la investigación“, celebrado con motivo del 15º aniversario de la Fundación Feder.

Durante el encuentro ambos representantes de las organizaciones y Enrique Carazo, presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), han destacado el papel crucial de la investigación para permitir un diagnóstico más temprano y preciso. También posibilita mejorar la atención general de los pacientes en las enfermedades raras.

Durante el evento se ha destacado el papel crucial de la investigación para permitir un diagnóstico más temprano y preciso

En los últimos 15 años, la Fundación Feder ha impulsado la investigación en enfermedades raras a través de la Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación. De esta forma ha proporcionado financiación y apoyo a proyectos de investigación de enfermedades raras en España. Hasta la fecha, se han financiado 18 proyectos con un total de 300.000 euros.

Para contribuir a la financiación de estos proyectos de investigación, Alexion ha donado 16.000 euros a la Fundación Feder. La donación fue el resultado del reto virtual “Luces por la investigación” iniciado con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras en 2021, por el que el público encendió 5.000 luces en un mapa virtual de España para dar simbólicamente más visibilidad a los pacientes con enfermedades raras.

Para contribuir a la financiación de estos proyectos de investigación, Alexion ha donado 16.000 euros a la Fundación Feder

Juan Carrión, presidente de Feder y de su Fundación, ha agradecido el compromiso de Alexion. En concreto, al apoyar su causa de iluminar la investigación y dar esperanza a los que viven con una enfermedad rara. “Si unimos nuestras fuerzas, podemos lograr soluciones sanitarias sin precedentes. Juntos, queremos dar este paso para avanzar en la investigación de las enfermedades raras como vía clave para mejorar el tiempo hasta el diagnóstico (que suele tardar más de cuatro años) y ayudar a facilitar el acceso a tratamientos eficaces“.

En España, más de 3 millones de personas viven con una enfermedad rara. Se estima que el 20% de los pacientes con enfermedades raras todavía experimentan un retraso de más de 10 años en el diagnóstico. Además, el 66% no tiene acceso a un tratamiento eficaz. De las 7.000 enfermedades raras estimadas, sólo el 20% se han investigado en España. El resultado es un profundo impacto social, emocional y económico en los pacientes, sus familias y la sociedad.

Reclamar una mayor investigación en enfermedades raras es de vital importancia, dado que existen alrededor de 7.000 enfermedades raras y todavía carecemos de un conocimiento básico de la gran mayoría de las enfermedades, así como de una terapia eficaz”, ha explicado Leticia Beleta, directora general de Alexion Iberia.

Asimismo, ha recordado su labor como empresa dedicada a la innovación en enfermedades raras. “Nuestra esperanza es contribuir a abordar esta enorme necesidad médica no cubierta en las enfermedades raras mediante el desarrollo de nuevas terapias, así como contribuir a los esfuerzos de investigación en España“, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en