Formar a médicos en dermatoscopia para evitar que más del 30% de melanomas se escapen al diagnóstico en atención primaria

dermatoscopia-atencion-primaria-melanoma

..Gema Maldonado. Palma (Mallorca)
Más del 30% de los melanomas, el cáncer cutáneo más agresivo, se escapa al diagnóstico de atención primaria según la Dra. Jenny Dávalos, médico de familia del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha recordado que este tipo de lesión maligna causa entre el 75% y el 95% de las muertes por cáncer de piel. Por eso ha defendido “la importancia de la dermatoscopia en atención primaria”, durante el XXVII Congreso que ha celebrado SEMG en la ciudad de Palma.

“La dermatoscopia nos proporciona en atención primaria una gran sensibilidad para saber si estamos ante una lesión melanocítica benigna o maligna”

La Dra. Dávalos ha impartido en este encuentro un taller de formación sobre el uso del dermatoscopio para sus compañeros de atención primaria, una herramienta que permite al médico “llevar a cabo un análisis cutáneo sistematizado” de aquellas lesiones que puedan ser malignas. “El melanoma no siempre tiene pigmentación”, ha advertido, por lo que no siempre es fácil identificarlo a primera vista. “Un dermatoscopio nos proporciona gran sensibilidad para saber si estamos ante una lesión melanocítica benigna o maligna”, un aspecto fundamental, ya que “si lo detectamos de manera precoz y se trata en sus fases iniciales podemos lograr una curación del 80%”, afirmó.

Las lesiones cutáneas ocupan el segundo lugar entre las consultas más frecuentes en atención primaria y el melanoma supone entre el 50% y el 60% de los cánceres de piel, que tienen una prevalencia de entre el 10 y el 15% en la población Española. Se está apostando por tener dermatoscopios en los centros de salud, con esta herramienta no invasiva podemos ver los patrones dermatoscópicos y todas las características de la piel que invisibles al ojo humano”.

La Dra. Dávalos asegura que las comunidades autónomas están apostando por la dermatoscopia en los centros de atención primaria

Pero es necesario que los médicos puedan interpretar adecuadamente las imágenes que ofrece esta herramienta. Según explicó la Dra. Dávalos, se ha desarrollado una metodología comprobada y consensuada. El médico de atención primaria tiene que preguntarse en primer lugar si se encuentra “ante una lesión melanocítica“. Si es así, puede hacer un diagnóstico sistematizado respondiendo a características que comparten los melanomas. “Ver si tenemos proyecciones radiales, si hay retículo pigmentado, como está distribuido el pigmento o si hay puntos y glóbulos”, enumeró.

“En menos de diez minutos el médico puede poner el dermatoscopio sobre la lesión y tomar una foto que puede guardar, analizar o directamente hacer teleconsulta con un dermatólogo”, explicó. Características que “favorecen que las comunidades autónomas estén llevando dermatoscopios a la atención primaria”. 

“En menos de diez minutos el médico puede poner el dermatoscopio sobre la lesión y tomar una foto que puede guardar, analizar o directamente hacer teleconsulta con un dermatólogo”

Desde SEMG recuerdan que entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma se encuentran los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV. La prevención primaria que intenta evitar el desarrollo de la enfermedad es clave. Pero la secundaria, la detección desde el centro de salud, puede ser vital a la hora de tratar este tipo de cáncer. Por eso, la Dra. Dávalos insistió en “invitar a todos los médicos de primaria a hacer dermatoscopia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en