Las embarazadas se pueden inmunizar en cualquier momento de la gestación con vacunas de ARNm

Los contactos estrechos de los positivos por Covid-19 no tendrán que hacer la cuarentena de 10 días si tienen la pauta de vacunación completa

VRS-embarazadas

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado la octava actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 que incluye a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que podrán vacunarse cuando les corresponda según el grupo de priorización por edad al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación con vacunas de ARNm: Pfizer y Moderna. El documento aún no está disponible en la web de Sanidad.

Las embarazadas recibirá las vacunas de Pfizer o Moderna durante su gestación según el grupo de priorización por edad que les corresponda

Además de las embarazadas, la nueva versión de la estrategia incluye a todas las personas mayores de 12 años, que podrán recibir las vacunas. En el caso de los adolescentes, tras la reciente indicación de la vacuna de Pfizer para este grupo de edad, la Comisión de Salud Pública incluye en el grupo de vacunación 13 a las personas de entre 12 y 19 años y ha decidido que la inmunización se llevará a cabo primero en adolescentes de muy alto riesgo, grandes dependientes y quienes acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

Los grupos 11 y 12 de vacunación, formados por las personas entre 30 y 39 años y las de 20 a 29 años, respectivamente, también forman parte de la nueva actualización. El documento establece que, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, se podrá ir solapando la vacunación de estos grupos con la de los mayores de 40. Eso sí, “manteniendo el orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad”. Además, destaca la importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años de edad.

La inmunización desde los 12 años se llevará a cabo primero en adolescentes de muy alto riesgo, grandes dependientes y usuarios de centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial 

Los vacunados, sin cuarentenas por contacto estrecho
Junto a la estrategia de vacunación, la Comisión de Salud Pública aprobó una nueva actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. Su principal novedad es que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena.

En estos casos se establece además la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado. Se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas. También se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales y no acudir a eventos multitudinarios. Vigilarse por si aparecen síntomas compatibles con el Covid-19, es otra de las recomendaciones.

Los contactos estrechos de los positivos por Covid-19 no tendrán que hacer la cuarentena de 10 días si tienen la pauta de vacunación completa

La actualización de la estrategia, cuyo texto anterior data del mes de febrero, pasa recomendar los estudios de cribado solo en determinadas situaciones. Siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública. Además, añade que tienen que estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado. El objetivo de estos estudios debe ser realizar una intervención de salud pública según los resultados.

En la Comisión de Salud Pública de este martes se ha presentado también la actualización de la Guía para la prevención y control de Covid-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero, la actualización del Procedimiento de actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 y las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en