El paciente, un agente impulsor del cambio hacia la medicina personalizada

paciente-medicina-personalizada

..Victoria Guillén.
La medicina personalizada está representando una auténtica transformación en la atención a la salud, en la detención y en el abordaje de enfermedades. Así, su principal objetivo es responder, en gran medida, a las necesidades de los pacientes. Por ello, incluir al paciente en la toma de decisiones resulta clave para conseguir una total implantación de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants ha destacado, en un coloquio organizado por iSanidad, que “los pacientes están más conectados que nunca. Es decir, son más autónomos y están más implicados en las decisiones. Además, los profesionales de éxito cada vez cuentan más con ellos y les implican en las decisiones”.

Incluir al paciente en la toma de decisiones resulta clave para conseguir una total implantación de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud

Así, en los últimos años el entorno sanitario ha evolucionado, poniendo en el centro de la actividad asistencial al paciente como elemento clave. “La medicina personalizada trata de adaptar y adecuar cada tratamiento a la persona. Por ello, como profesionales debemos conseguir que el paciente tenga el tratamiento concreto que necesita”, ha puntualizado el Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España.

Según la Dr. Montero, la globalización de las asociaciones de pacientes, la digitalización y las nuevas tecnologías han acelerado la inclusión del paciente en la toma de decisiones. “Los profesionales enseñan a los pacientes sus planificaciones preoperatorias. Así, ellos saben cómo va a ser la operación antes de su intervención. Ahora el paciente participa de esta decisión. Esto es algo real, no algo futuro e irreal. Es decir, que existe y ya está pasando”, ha añadido. Para los expertos, es fundamental que los pacientes estén presentes en el diseño de todas las cosas que se haga. Así, han manifestado que este hecho es una gran oportunidad, pero tienen que venir acompañada de una innovación en los procesos.

Para ello, los nuevos sistemas de planificación son fundamentales. En este sentido, el Dr. Vilches ha destacado: “Son maravillosos y, además, es una auténtica delicia poder enseñarle y explicarle al paciente su caso particular. Todo esto permite al cirujano ser infinitamente más económico. Asimismo, mejora muchísimo el tratamiento, la adherencia, la supervivencia del paciente. Esto es una de las partes fundamentales de la medicina de precisión”.

Dr. Francisco d Paula: “La medicina personalizada no es solamente el tratamiento, sino que es la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”

Por último, el Dr. Francisco de Paula, director de estrategia de Health System Medtronic, ha declarado que “la medicina personalizada no es solamente el tratamiento, sino que es la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”. Sin embargo, ha añadido que la implantación de la medicina personalizada todavía es una innovación en el sistema sanitario: “Forma parte de lo novedoso, de los que se incorpora y de los que está todavía pendiente de generalizar. No está adecuadamente distribuido”.  

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en