Los tratamientos personalizados optimizan los costes de SNS y aportan mejores resultados al paciente

paciente-medicina-personalizada

..Victoria Guillén.
La unión del conocimiento médico, la tecnología y la ciencia de datos ha modificado el paradigma de la asistencia sanitaria. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants, ha destacado, en un coloquio organizado por iSanidad: “Los profesionales sanitarios tenemos un nuevo paradigma delante de nosotros. Los tratamientos personalizados han transformado el enfoque terapéutico. Además, en la sociedad que vivimos, este enfoque va más allá de la medicina personalizada: hablamos de la medicina de precisión que permite al profesional planificar las estrategias de un modo individualizado”.

Según indica la Dra. Montero, la medicina personalizada aporta al paciente mejores resultados, más eficacia y más seguridad en los tratamientos

Así, la medicina de precisión ha permitido hacer avances increíbles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según la Dra. Montero, la medicina de precisión aporta al paciente mejores resultados, más eficacia y más seguridad en los tratamientos. Todo ello determina que el tiempo de hospitalización sea menor. Además, la Dra. Montero ha destacado los beneficios que aportan los tratamientos personalizados: “Estos son, fundamentalmente, unidad, equidad y optimización de los costes económicos. La medicina de precisión se caracteriza por ser precisa disminuyendo toda la constelación de efectos negativos que pueda tener la medicina que no está diseñada para el paciente”. 

En este sentido, el Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España, ha apuntado que “la medicina personalizada tiene como objetivo tratar de adaptar y adecuar cada tratamiento a la persona. Debemos conseguir que el paciente tenga el tratamiento concreto que necesita”.

Dr. Manuel Vilches: “La medicina personalizada tiene como objetivo tratar de adaptar y adecuar cada tratamiento a cada paciente”

Asimismo, el Dr. Vilches ha añadido que “para el profesional no hay mayor satisfacción que saber que lo que está haciendo es lo más adecuado para su paciente. Además, esto le enseña, le ayuda a formarse mejor y a abrir nuevas líneas de investigación, a tener la mente mucho más abierta y a salirse de la zona de confort. En realidad, es lo que hemos estado buscando siempre, la medicina centrada en el paciente”. Pero, para su total implantación en el Sistema Nacional de Salud, el Dr. Vilches ha resaltado que “de entrada, el sistema sanitario necesita mejorar y adecuar los tratamientos para conseguir la sostenibilidad que necesita. Es decir, que la solvencia que tiene en este momento se aplique en lo que realmente es necesario: la mejora de los indicadores de salud y la mejora de los resultados obtenidos por los pacientes. Al final, el sistema tiene que procurar darles a los pacientes lo que necesitan”.

Por último, el Dr. Francisco de Paula, director de estrategia de Health System Medtronic, ha declarado que “la medicina personalizada no es solamente el tratamiento, sino que es la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”. Para el Dr. Francisco de Paula, los tratamientos personalizados aportan al sistema de salud valor. Es decir, “valor en salud en términos de mejores resultados y menor coste”.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en