Arquitectura, apoyo al personal sanitario y mediación con el paciente, iniciativas premiadas por la Fundación Humans

Entrega Premios Fundacion Humans

..Redacción.
El Congreso Internacional de la Fundación Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha cerrado sus puertas con una clausura especial. Ha destacado la entrega de premios, dos a las mejores comunicaciones en la categoría Experiencias y Proyectos y otros dos en la categoría Trabajos de Investigación, en formato póster y oral.

Los cuatro fueron presentados durante el Congreso y en ellos han estado representados iniciativas de toda España de diversas disciplinas. Son tales como arquitectura, apoyo al personal sanitario, mediación con el paciente e investigaciones sobre los niveles de humanización en el ámbito hospitalario. Cada una de ellas ha recibido un trofeo y una dotación económica de 500 euros. Las cuatro han sido seleccionadas de entre las 200 comunicaciones recibidas por los organizadores del Congreso.

El Congreso Internacional Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha cerrado sus puertas con los premios a las mejores comunicaciones

Últimas ponencias
La última mesa de debate del Congreso trató sobre liderazgo colaborativo y alianzas como motor para una gestión más humanizada. En ella se reclamó un mayor apoyo de las administraciones públicas y de los gestores. “Necesitamos tener más recursos, físicos y humanos, conseguirlo sería síntoma de reconocimiento y de que se nos escucha”, comentó Mónica Estacio (Foro HURGE – Humanizando las Urgencias y Emergencias).

Por otra parte, Francisco Peñarrubia es psicólogo, terapeuta y pionero del movimiento Gestáltico en España. Impartió una conferencia sobre la importancia del autoconocimiento del profesional a través de un método ideado por el llamado Camino del Héroe de las cuatro caras. Está basado en la búsqueda simultánea de la vida individual y colectiva.

Clausura y conclusiones
La ponencia de clausura corrió a cargo de Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia. Contó su larga experiencia con el entorno sociosanitario como paciente, que abarcó toda su infancia. Y compartió con los congresistas una serie de pautas para mejorar sus niveles de humanización.

La ponencia de clausura corrió a cargo de Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia

“Muchas veces nuestro comportamiento depende de cómo nos comunicamos con nosotros mismos. Se calcula que pasamos 14 horas al día hablando con nosotros mismos, y el 80% de ese diálogo es negativo. Tenemos que intentar cambiar esa tendencia, si somos capaces de decirnos cosas positivas podremos transmitir esa positividad a los demás”, aseguró durante su ponencia.

Esta y otras mesas del congreso han sido seguidas por más de 600 asistentes (aproximadamente 400 por streaming y 200 en modo presencial), que han podido participar de las conclusiones teatralizadas de Carmen Sarabia, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y coordinadora del Grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), de Cantabria.

Sarabia ha interpretado el papel de una sanitaria convertida en paciente, explicando su mala experiencia en una habitación de hospital. “Las mayores distancias, las que nos separan, es que se trate la enfermedad y no al enfermo, al paciente de la cama 4 y no a María”, recordó.

Dr. Julio Zarco, presidente de Fundación Humans: “éste ha sido el Congreso de los reencuentros y de los abrazos

En la despedida, el presidente del Congreso y de la Fundación Humans, Julio Zarco aseguró que “éste ha sido el Congreso de los reencuentros y de los abrazos. Hemos compartido experiencias y hemos sido capaces de trabajar todas las profesiones codo con codo. Debemos aportar otra mirada, una mirada más compasiva y humana”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en