Las mascarillas dejan de ser obligatorias al aire libre y en residencias con un 80% de su población vacunada

inmunodeprimidas-dosis-refuerzo

..Gema Maldonado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expuesto a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas los criterios que ha establecido la ponencia de alertas y salud pública que marcarán la flexibilización del uso de las mascarillas, que dejarán de ser obligatorias al aire libre y en espacios abiertos siempre que se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes. A este criterio se une el de las residencias y espacios institucionalizados en los que al menos 80% de la población esté vacunada.

Al aire libre y en espacios abiertos siempre que se mantenga 1,5 metros con personas no convivientes, no serán necesarias las mascarillas

“Es una medida progresiva y gradual y es prudente. Solamente hemos eliminado la obligatoriedad de llevarla cuando hay menor riesgo de transmisión: al aire libre y con distancia”, ha asegurado la ministra tras el Consejo Interterritorial. Pero ha advertido que “la mascarilla la tenemos que llevar con nosotros aunque no siempre la llevemos puesta”.

Y es que su uso sigue siendo obligatorio en espacios públicos que sean cerrados, como una biblioteca; espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado, y en todos los transportes públicos. Sí tendrán que utilizarse en la calle cuando las aglomeraciones impidan mantener la distancia de seguridad. También en eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos, en los que el público esté de pie. En cambio, si se trata de eventos al aire libre con el público sentado y una distancia entre ellos de 1,5 metros, también pueden quitársela.

Además de en los espacios al aire libre, las mascarillas no serán obligatorias para los usuarios de residencias con un 80% de vacunados y trabajadores en dependencias de servicios esenciales inmunizados

Aunque los usuarios de las residencias no tengan que llevar mascarilla si más del 80% de ellos están vacunados, sí tendrán que hacerlo los trabajadores y las visitas. La ministra Darias también ha anunciado que podrán estar libres de mascarillas los trabajadores de dependencias de servicios esenciales en los que al menos ocho de cada 10 estén vacunados. Ha concretado esta situación con el ejemplo de un parque de bomberos.

Sin embargo el real decreto ley que aprobará el Gobierno este jueves y que modificará la Ley 2/2021,  no entra en la regulación de posibles casuísticas que puedan llevar a la confusión a los ciudadanos. El real decreto establece el marco, la casuística tendríamos que ir viéndolas”, ha reconocido Darias. “Hemos encargado a la ponencia de alertas que vayan concretando y viendo estos casos para tener un criterio homogéneo en todo el país”, concluyó.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en