Dr. Carlos Solano: “Si se dotara de más recursos a la cadena de atención médica, los plazos serían más cortos”

Dr.-Carlos-Solano

..Redacción.
Se están ofreciendo resultados obtenidos en vida real resultantes de la experiencia con terapia CAR-T que suponen un gran paso en estos revolucionarios tratamientos. Asimismo, confirman la curación de una proporción de pacientes que antes no tenían otra opción terapéutica. Así lo explica el Dr. Carlos Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, que señala la importancia de esta terapia y cómo puede ser el inicio de una nueva vía del tratamiento para el cáncer.

¿Cuáles son los principales resultados obtenidos en la vida real resultantes de la experiencia de CAR-T tras 2 años?
La curación de una proporción de pacientes que no tenían prácticamente ninguna otra opción terapéutica. Es verdad que no en el 100% de los casos, pero sí que en un porcentaje de pacientes, que de otra manera su enfermedad hubiera avanzado y hubieran fallecido, se han curado sin complicaciones.

El número de pacientes tratados en España va aumentando día a día. En nuestro centro tenemos una experiencia ya de un poco más de un año desde su aprobación. Pero en conjunto en España esta experiencia es de casi dos años y es muy positiva. Yo creo que en todas las indicaciones donde hay linfoma y leucemia aguda los resultados están siendo los esperados.

En España esta experiencia con CAR-T es de casi dos años. En todas las indicaciones donde hay linfoma y leucemia aguda los resultados están siendo los esperados

¿Cuáles son las últimas novedades y resultados que se han presentado en distintos congresos científicos como el ASH o el Europeo de CAR-T?
Se han presentado muchos resultados. En primer lugar, los resultados de nuevas indicaciones de los CAR, de las formas de comerciales ya disponibles en distintas enfermedades: en linfomas de células del manto, linfoma folicular…

Y luego, también se han mostrado resultados, algunos de ellos en fases muy clínicas y otros ya en fases más avanzadas, de resultados de nuevas construcciones de CAR, concretamente, de CAR obtenidos a partir de células T con características seleccionadas (células T “naive”) para que tengan una duración mayor una vez se infunden. También de células NK, que son otra población de células no T, que lo que las hace especialmente atractivas es que tienen un mecanismo de funcionamiento inmunológico basado en la activación y destrucción de células tumorales distintas de las células T.

Y, por último, las CAR que incluyen no solamente el constructo que hace que reconozca la célula tumoral y la ataque, sino también la introducción de otros genes que potencian aún más el efecto de esa célula CAR, como son células CAR que liberan citocinas en productos que activan aún más las células y se llaman los CAR armados.

Pero las comunicaciones en este área son impresionantes por lo que avanzan no solamente en algunos países como China, donde hay más de 200 ensayos clínicos activos, y en Estados Unidos, pero también son muchos en Europa. Es decir, que en total son más de 500 ensayos a nivel mundial y va avanzando.

Según el Dr. Carlos Solano, la terapia CAR-T es importantísima porque es el inicio de una nueva vía del tratamiento del cáncer 

¿Cree que es necesario ampliar el número de centros de referencia donde poder llevar a cabo esta terapia CAR-T?
El Ministerio de Sanidad lo tiene previsto como objetivo y hasta ahora se ha limitado, seguramente, porque en cierta manera el número de pacientes que se ha tratado en los centros autorizados no ha sido el que se esperaba alcanzar para pasar a una segunda fase. Aun así, y sin alcanzar este número de pacientes, por distribución geográfica es posible que convenga hacer un incremento no muy significativo porque es importante que los centros que lo hagan tengan experiencia.

Como en todo, hay una curva de aprendizaje y es importante que sean en centros de una estructura y una capacidad asistencial sustancial para poder atender a este tipo de pacientes que requieren una atención urgente y muy coordinada entre distintos servicios con un nivel de dedicación muy alto. Y si se aumentan, tienen que ser a centros que sean reconocidos que pueden hacerlo y que lo vayan a hacer bien.

El problema lo encontramos cuando un paciente que cumple criterios para ser tratado con este tipo de terapias pertenece a un centro con recursos limitados

¿Resulta necesario reducir plazos administrativos para los pacientes?
Yo creo que el plazo administrativo no es lo importante, sinceramente. Igualmente, este plazo es corto si se plantea bien, es decir, si se dispone de la información de forma correcta, se remite adecuadamente, etc. Porque una vez que se plantea el caso de un paciente, la comisión nacional tarda en aprobarlo tres días. Eso ha sido así en el 100 % de los casos e inclusive, en algunos casos que se pide por vía urgente es de 24 horas.

El problema lo encontramos cuando un paciente que cumple criterios para ser tratado con este tipo de terapias pertenece a un centro con recursos limitados. Entonces el tiempo que se requiere para preparar la documentación de forma correcta, para remitir la información y poner en marcha los contactos, lleva un tiempo. Esto ha sido un aprendizaje de los distintos centros en donde al principio se tardaba un poquito más, pero que cada vez el tiempo es menor.

Por ello, no es tanto un problema administrativo sino de la propia capacidad de los centros. Además, hay que saber que en sanidad los medios son los que son. Podemos estar muy orgullosos de lo que se hace para los recursos que hay. Aun así, los recursos que hay son insuficientes y eso hay que decirlo de forma clara. Si se dotara de más recursos a todos los puntos, que yo no los considero administrativos sino que forman parte de una cadena de atención médica, los plazos serían más cortos porque son pacientes que requieren de mucha dedicación.

Dr. Carlos Solano: “Si se dotara de más recursos a todos los puntos los plazos serían más cortos”

Cuando un paciente se transfiere desde un centro a otro, ya sea pequeño o grande, se tiene que preparar bien la documentación para que no se pierda información. Así, el paciente tiene que ser igual de bien atendido tanto al centro al que va como del que provenía. Esto supone revisar muestras, histología, pruebas radiográficas… Es decir, un proceso complejo que requiere dedicación del personal y confirmar que está todo conforme. Y esto se añade al trabajo ya habitual que se hace para otros tipos de pacientes.

¿Cuán de importante considera que es la terapia CAR-T?
Es una terapia importantísima porque es el inicio de una nueva vía del tratamiento del cáncer y hay que evitar aquellos recursos que sean innecesarios. Porque una vez que estas terapias estén más rodadas, tal y como lo están haciendo, cada vez irán mejor. Pero hay que ser conscientes de que estos primeros años han sido un tiempo de mucho esfuerzo por parte de la administración, pero, sobre todo, de los distintos centros que han tenido que poner en marcha nuevos circuitos. Y eso en este último año, en un contexto de pandemia, se ha visto dificultado extraordinariamente. Yo creo que se debería reconocer el mérito que tienen todas las partes. Además, estoy seguro de que este tipo de terapias van a seguir aumentando de forma extraordinaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en