Modificación del sistema MIR en tiempos del Covid. Dr. Juan Antonio Vargas

formación

..Dr. Juan Antonio Vargas. Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Hace más de un año vivíamos con cierta despreocupación el inicio de una epidemia que surgía en un país lejano. Nos llevaba a pensar que, en esta ocasión, al igual que las anteriores, todo se arreglaría de forma local. Recuerdo que en esos primeros momentos realizamos dos sesiones en el servicio relacionadas con la infección por Covid en un ambiente relajado y sin mascarillas. Esa actitud inicial fue producto del desconocimiento y de la incredulidad que algo así nos pudiera tocar a nosotros. Estábamos sorprendidos de que en China se hicieran hospitales en días. Tampoco se hizo el suficiente caso a las noticias que llegaban de Italia y que nos hablaban de una situación alarmante. Pero, de repente, la incredulidad se transformó en evidencia. Llegó un tsunami llamado Covid que puso en jaque a nuestro país y al SNS, influyendo, cómo no, en la formación de grado y MIR, y que plantea la realización alguna modificación.

La pandemia impactó en todos los aspectos de la gestión, ordenación académica y organización de las prácticas clínicas y no clínicas

La pandemia global originó una emergencia sanitaria impactando en todos los aspectos de la gestión, ordenación académica y organización de las prácticas clínicas y no clínicas de nuestras facultades de medicina. En particular, la pandemia supuso un reto en la formación de los docentes vinculados ya que se vieron obligados a adquirir conocimientos rápida y eficazmente para la planificación y toma de decisiones sobre el manejo de los pacientes infectados por SARS-CoV-2, Asimismo, tuvo que hacerse la adaptación de la formación tradicional al contexto de la emergencia sanitaria de la pandemia, a través de diferentes plataformas para la docencia on-line.

En este contexto, mi hospital, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, implementó una estrategia de formación digital basada en la producción y publicación de píldoras formativas a través de una aplicación móvil que se creó en la Unidad de Formación Continuada del Hospital (Formación Sanidad Madrid). Ésta permitió llevar a todos los profesionales la información más básica (lavado de manos, medidas de aislamiento, colocación de EPIs) como la más específica y aplicada (oxigenoterapia, medicaciones).

En esos momentos llenos de incertidumbre, sentí un enorme orgullo por mis residentes, por mi hospital y por todos los niveles, clínicos, no clínicos e investigadores

En esos momentos llenos de incertidumbre, sentí un enorme orgullo por mis residentes, por su disposición total, por mi hospital, por todos sus componentes sin excepción y de todos los niveles, clínicos, no clínicos e investigadores. He visto colaboración, inmenso compañerismo, unidad y total disposición.

En estos grupos multidisciplinares, la labor de los estudiantes y residentes fue fundamental. Desde el primer momento, se ofrecieron para ayudar y sin pedir nada a cambio. Su contribución fue enorme tanto en labores de apoyo como de valoración directa de los pacientes, pero, sin duda, todos conocíamos que esta pandemia iba a influir en su formación, tanto en negativo como en positivo.

Influido por el Covid, puede ser un buen momento para reflexionar sobre algunos aspectos que son susceptibles de debate o modificación del sistema MIR

Este año, influido por la pandemia Covid, puede ser un buen momento para reflexionar sobre algunos aspectos que son susceptibles de debate o modificación, en el sistema MIR, y en la forma de influenciar de forma positiva la formación de nuestros estudiantes y residentes en tiempos de pandemia.

En la convocatoria de marzo de 2021, se presentaron más de 14.000 aspirantes para intentar conseguir una de las cerca de 8.000 plazas ofertadas. Esta proporción de prácticamente una plaza por cada dos aspirantes, aun siendo mejor que la de años anteriores, debe de seguir mejorando en próximos convocatoria para intentar igualar el número de egresados al de plazas de formación especializada, dado que la obtención de una especialidad es un requisito imprescindible para poder trabajar en el SNS. No sólo se trata de igualar números, sino de incrementar la oferta de aquellas especialidades deficitarias o en las que se prevén situaciones complicadas a corto plazo por el gran número de jubilaciones que se producirán en los próximos años.

Todas las partes implicadas en el sistema MIR consideran que se deben acortar los tiempos entre la finalización de la carrera y la incorporación en los hospitales

Todas las partes implicadas en el sistema MIR consideran que se deben acortar los tiempos entre la finalización de la carrera y la incorporación efectiva en los hospitales, que este año se alargará a doce meses. Es necesario ir adelantando progresivamente el examen MIR para evitar que se convierta en un parón formativo de nuestros recién graduados y que va en contra del deseado continuo educativo.

Desde la Conferencia Nacional de Decanos se ha hecho un gran esfuerzo para que 6º de Medicina sea un año eminentemente práctico que permite consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos en los años anteriores. Sin embargo, este efecto se diluye, al dedicar un año de estudio preparando el examen MIR. El momento actual en el que se está elaborando las nuevas competencias de la formación MIR es el idóneo para lograr este continúo, poniendo en común las competencias adquiridas durante el Grado de Medicina con las que se han de obtener durante la formación especializada.

A partir de ahora está en vuestra mano, con esfuerzo y dedicación, la oportunidad de convertiros en aquello que quisisteis ser

Podríamos preguntarnos si merece la pena iniciar la residencia en tiempos de Covid. Mi respuesta es clara: SÍ, sin duda, aunque pueda haber limitaciones, principalmente en especialidades quirúrgicas y aunque os veáis sometidos a presión. La residencia es un período dónde deberéis demostrar una gran capacidad de adaptación frente a los retos, confianza en vosotros mismos, capacidad de planificación, autocontrol y saber ser y estar.

El sistema MIR no tiene como misión exclusiva la preparación técnica de profesionales especialistas sino, la formación de un pensamiento crítico imprescindible para seguir formándose durante toda la vida. A partir de ahora está en vuestra mano, con esfuerzo y dedicación, la oportunidad de convertiros en aquello que quisisteis ser y que habéis ido madurando a lo largo de toda la carrera. Y el Covid también es una oportunidad para lograrlo.

Este artículo ha sido publicado en la Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud correspondiente al número publicado en mayo 2021

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en