SECoopera: para hacer llegar la cardiología allí donde sea necesaria. Dra. Marta Farrero

SECoopera-Cardiología
Emanuele Ciccomartino

..Dra. Marta Farrero, vicesecretaria de la SEC y responsable de SECoopera.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha SECoopera, un proyecto de cooperación internacional en el ámbito de la cardiología con claros objetivos. Por un lado, identificar iniciativas que necesiten la implicación de personal especializado en salud cardiovascular y, por otra, utilizar la calidad, el prestigio y la representación internacional de la SEC para actuar como conexión entre personas y entidades con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo las diferentes iniciativas.

El primer proyecto específico en el que estamos trabajando es el reto Chagas en Bolivia. La enfermedad de Chagas es potencialmente mortal y está causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina. Una de las consecuencias de esta enfermedad son los bloqueos cardiacos.

Bolivia es el país con mayor prevalencia de esta patología: según datos de la Coalición Chagas, más de 600.000 personas viven con la infección en este país, donde se estiman más de 8.000 nuevas infecciones de media cada año. La falta de recursos para su diagnóstico y para el tratamiento de las repercusiones cardiológicas de la enfermedad en Bolivia son algunos de los obstáculos a superar.

La Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha SECoopera, un proyecto de cooperación internacional en el ámbito de la cardiología

Nuestra idea inicial era hacer una misión sobre el terreno, concretamente en la ciudad de Sucre, para el diagnóstico e implante de marcapasos. Sin embargo, la situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19 nos ha impedido por el momento viajar y, ante la falta de personal especializado en cardiología en la zona, hemos comenzado desarrollando dos cursos prácticos de cardiología básica, uno dirigido a médicos de atención primaria y otras especialidades, y otro a enfermería, que permitan ampliar los conocimientos de cardiología y mejorar así la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en Bolivia. En una próxima fase tenemos previsto realizar consultas telemáticas desde España a pacientes cardiovasculares con el soporte de estos especialistas locales ya formados.

El curso se ha iniciado hace apenas un mes con más de 800 inscritos, no solo de Bolivia, sino también de otros países de América Latina, lo que viene a confirmar lo necesaria que era una iniciativa de este tipo. La recepción del curso en Bolivia ha sido un éxito gracias también a la gran labor de difusión de la Fundación Puente de Solidaridad y de la Sociedad Boliviana de Cardiología (SOBOCAR). Esta última, además, ha elaborado un módulo específico dentro del curso, dedicado a la enfermedad de Chagas. Y el propio Ministerio de Sanidad de Bolivia se ha hecho eco de la iniciativa apoyando su difusión.

El curso se ha iniciado hace apenas un mes con más de 800 inscritos, no solo de Bolivia, sino también de otros países de América Latina

Por otro lado, no hay que olvidar que la enfermedad de Chagas puede suponer un estigma social y, por tanto, es fundamental trabajar en paralelo con la sociedad civil y con los colectivos de pacientes con el objetivo de ir transformando la imagen y estigmatización de la enfermedad. Para ello, estamos colaborando con las organizaciones ISGlobal y La Caixa Living Lab, ambas con mucha experiencia en este campo.

Aunque el reto Chagas es la iniciativa más desarrollada hasta el momento, SECoopera tiene otras vías de actuación abiertas. La formación en cardiología básica y práctica desarrollada en Bolivia supone también una colaboración inicial con los campos saharauis, ya que tenemos médicos de esta zona inscritos en el curso. Y una de nuestras voluntarias, que se encuentra trabajando en Camerún será un importante vínculo con la cardiología de ese país. La primera acción que llevaremos a cabo en este país de África Central será el envío de medicamentos de difícil acceso para la población y que necesitan los pacientes con cardiopatías.

Desde la SEC estamos muy ilusionados con el proyecto SECoopera, por su gran acogida y por todos los pasos que vamos dando, que no serían posible sin la implicación de todos nuestros voluntarios, casi 90, que han ofrecido su conocimiento y tiempo de forma desinteresada para acercar la cardiología a todos aquellos lugares donde es necesaria.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en