Inicio ASP Rehabilitación cardiaca a domicilio en tiempos de Covid-19. Dra. Raquel Campuzano

Rehabilitación cardiaca a domicilio en tiempos de Covid-19. Dra. Raquel Campuzano

rehabilitación-cardiaca

Dra. Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La pandemia de Covid-19 ha tenido un indudable impacto sobre la asistencia sanitaria planteando un gran desafío al modo en que se ofrece la atención, entre otros, a los pacientes con enfermedad cardiovascular. La rehabilitación cardiaca (RC) aporta importantes beneficios pronósticos en las personas con patología cardiovascular y los programas de RC están respaldados por la máxima evidencia científica. Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de los mismos por la falta relativa de unidades y de remisión a las mismas.

La pandemia Covid-19 ha agravado esta situación: los hospitales que sí contaban con estas unidades vieron cómo las instalaciones dedicadas a RC se reconvertían en espacios para la atención a los pacientes con coronavirus y todas las actividades grupales debían ser evitadas. Solo las unidades con programas supervisados por telemedicina pudieron mantener cierta actividad.

La rehabilitación cardiaca aporta importantes beneficios pronósticos en las personas con patología cardiovascular

En este contexto, la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) lanzó en junio de 2020 el Aula Abierta de Rehabilitación Cardiaca, un programa completo de RC, online y de acceso libre para cualquier paciente cardiovascular o persona con factores de riesgo.

AulaRc Pacientes cuenta con cuatro módulos (reconocimiento de síntomas cardiovasculares, programa educativo, ejercicio y control de las emociones y relajación) y está coordinado por el Dr. Vicente Arrarte Esteban, cardiólogo del Hospital General Universitario de Alicante y la Dra. Raquel Campuzano Ruiz, cardióloga del hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid.

Las personas con patologías cardiovasculares tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por el SARS-CoV-2 o si por la demanda asistencial ven retrasada su atención. Es vital garantizar la continuidad y calidad asistencial en tiempos de pandemia, al mismo tiempo que se minimiza la exposición al virus.

Por ello, Aula Abierta de Rehabilitación Cardiaca es una excelente herramienta que puede ofertarse a cualquier paciente que no pueda acceder a un programa habitual y tutelarlo según las circunstancias locales. También sirve de complemento y refuerzo para aquellos pacientes que sí están en un programa presencial y permite hacer RC en centros hospitalarios o de atención primaria que carecen de unidad mientras la ponen en marcha o aumentan su capacidad.

No podemos perder ni una unidad de RC por la pandemia y hay que potenciar, apoyados en la telemedicina

Desde abril 2021 además están en marcha nuevos contenidos.

  • Acaba de arrancar AulaRC registro que será el primer registro vivo e interactivo de todas las unidades de RC en España, incluyendo aquellas emergentes, para trabajar coordinadamente y apoyarnos unas a otras.
  • También está abierta AulaRC mentoring que está recibiendo proyectos de prevención, inicio, desarrollo o buenas prácticas de todas las unidades que lo deseen para entre cuatro mentores llevarlos a su máximo potencial.
  • Y en las próximas semanas se lanza AulaRC profesionales: primer programa para sanitarios de formación en prevención, rehabilitación cardiaca y deportiva acreditado, gratuito y online.

Desde la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC sabemos que la prevención cardiovascular es ahora más necesaria que nunca.  No podemos perder ni una unidad de RC por la pandemia y hay que potenciar, apoyados en la telemedicina, el máximo desarrollo y capacidad de las mismas en toda España.

Aula Abierta de Rehabilitación Cardiaca permite que la prevención cardiovascular llegue a domicilio de pacientes y profesionales 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días al año. Os animamos a conocer y difundir este proyecto para el beneficio de nuestros pacientes y equipos.

Enlaces de interés:

Compartir