Dr. Vicente Baz: “Un diagnóstico a tiempo de cáncer de pulmón propicia supervivencias más largas e incluso curaciones”

cancer-pulmon

..Redacción.
La supervivencia global para cáncer de pulmón ha mejorado en los últimos años. De hecho, según el informe Las cifras del cáncer en España, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las tasas de supervivencia a cinco años para los tipos de cáncer más comunes en Europa, como el de pulmón, aumentó entre 2002 y 2013. Además, el informe revela que, en hombres, la supervivencia a este tipo de tumor fue del 13% y, en mujeres, del 18%.

Para alcanzar mayores porcentajes de supervivencia es fundamental el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Así lo indicó en esta entrevista para iSanidad el Dr. Vicente Baz, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro del Comité Científico de Lung Ambition Alliance (LAA), una iniciativa impulsada por AstraZeneca y que está integrada por 14 entidades científicas, tanto sociedades científicas, como asociaciones de pacientes y fundaciones sociales. En este sentido, también juegan un papel clave los programas de cribado. “Los pacientes que participan en los programas de cribado tienen una menor mortalidad por cáncer de pulmón”, destaca el Dr. Baz.

¿Qué papel ocupa el diagnóstico precoz en esta enfermedad?
El diagnóstico precoz es fundamental porque el pronóstico de los pacientes depende del estadio en el que se diagnostica. Y, aunque la supervivencia global para el conjunto es baja, los pacientes con un estadio inicial, que diagnosticamos a tiempo, sí que pueden tener supervivencias mucho más largas e incluso curaciones.

El diagnóstico precoz es fundamental porque el pronóstico de los pacientes depende del estadio en el que se diagnostica

¿De qué forma el cribado permitiría acelerar las mejoras en la detección de este cáncer en sus primeros estadios?
De nuevo, sería una cuestión fundamental porque el poder diagnosticar a los pacientes a tiempo permitiría utilizar tratamientos locales, seguidos también de tratamientos complementarios, que pueden conseguir la curación de los pacientes.

¿Cuáles son las principales conclusiones sobre diagnóstico precoz y cribado a las que llega la evidencia científica?
La evidencia científica nos dice que los pacientes que participan en los programas de cribado tienen una menor mortalidad por cáncer de pulmón. Y, en algunos grupos, como las mujeres o pacientes de alto riesgo, ese beneficio podría ser incluso mayor. Por lo tanto, existe una evidencia científica sólida en ese sentido.

Los pacientes que participan en los programas de cribado tienen una menor mortalidad por cáncer de pulmón

 ¿Cuáles son los principales retos que afronta España para mejorar el cribado y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón?
Todos los programas de cribado son un reto para el sistema sanitario porque, lógicamente, son de una complejidad muy alta para ponerlos en marcha. El primer reto es concienciar a todas las personas de que es algo necesario. Después, el reto es llevarlo a cabo poniendo en marcha todas las cuestiones que se requieren para ello. Es cierto que cualquier programa de cribado actual y cualquier otro que pudiéramos incorporar, suponen un reto para el sistema sanitario en sí mismo por la alta complejidad.

¿Qué soluciones plantea LAA para mejorar el cribado y la detección precoz?
Es la primera vez que nos ponemos como objetivo la curación de esta enfermedad que todos los días mata a 60 personas en España. Es un planteamiento ambicioso y largo. Como primer paso, nos planteamos el cribado y diagnóstico precoz e intentaríamos hacerlo pilotar a algún lugar donde comenzar para demostrar que es factible.  Posteriormente, la idea es extenderlo a todo el territorio nacional.

El reto es identificar bien qué pacientes son los que más se benefician y, por otro lado, incorporarles desde el principio en programas de disminución del hábito tabáquico.

¿Qué papel ocupa la medicina personalizada en esta enfermedad?
Es el segundo elemento que nos planteamos, acercar la medicina de precisión a los casos que requieran de esta estrategia e incorporamos los nuevos fármacos para conseguirlo. En el caso del cáncer de pulmón es fundamental. De hecho, los avances que se han producido en la enfermedad provienen de la medicina de precisión.

Es una estrategia fundamental para conseguir supervivencias a largo plazo e incorporar la medicina de precisión para todos los pacientes

Se trata de identificar a algunos pacientes que requieren una atención específica para ponerles un fármaco concreto y también la inmunoterapia. Por tanto, es una estrategia fundamental para conseguir supervivencias a largo plazo e incorporar la medicina de precisión para todos los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en