Enfado en las unidades docentes por la incorporación MIR en verano y críticas de Rodrigo Gutiérrez: “Es una desmesura”

unidades-docentes-mir-2021

..Gema Maldonado.
El exdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, considera “una desmesura” la forma en la que su sucesor “ha hecho las cosas este año” refiriéndose a Vicenç Martínez y al calendario y adjudicación MIR de la actual convocatoria, que no solo ha generado malestar entre los futuros residentes, sino también en las unidades docentes que los recibirán entre el 16 y el 19 de julio. Es uno de los temas que mayor debate generó en la mesa redonda sobre el presente y el futuro del sistema MIR en España que celebró este martes el Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

Rodrigo Gutiérrez sobre la adjudicación MIR: “Me parece una desmesura como se han hecho las cosas este año”

Aunque Rodríguez consideró que “el sistema y forma de elección es algo anecdótico”, una opinión que generó discrepancias en el resto de ponentes de la mesa, afirmó que “hay que garantizar que se haga de una forma justa” y reconoció que este año ha faltado diálogo por parte del Ministerio de Sanidad. Habló de “improvisación” en el proceso en esta convocatoria, aunque también señaló que esta actitud es un “muestra de inteligencia, de saber salir del paso y organizarte de la noche a la mañana”.

El pasado año, cuando Rodríguez era director general de Ordenación Profesional, los tribunales obligaron al Ministerio a facilitar un sistema de elección y adjudicación mixto. En su defensa, Rodríguez recordó que el calendario del proceso, incluyendo la incorporación, “se pactó” en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial con todas las comunidades autónomas, para retrasarla al 26 de septiembre.

rodrigo-gutierrez-unidades-docentes-mir

Los responsables de unidades docentes señalaron que incorporar a los MIR en verano “supone que van a llegar a un sitio donde la mitad del personal y la mayoría de tutores no estará”

Este año el Ministerio ha apostado por una incorporación más temprana, que en un primer momento se planteó para el 30 de junio y el 1 de julio. “Hemos intentado hacer ver que es imposible tener otro curso más, pero no se nos quiso recibir. Las comisiones de docencia y los tutores de las unidades docentes, desgraciadamente, pintamos muy poco, lamentó el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario de Toledo, el Dr. Agustín Julián.

“Incorporar a los MIR en vacaciones supone que van a llegar a un sitio donde la mitad del personal y la mayoría de tutores no estará, cuando los argumentos del Ministerio eran las necesidades asistenciales. ¿Van a tener que cubrir las necesidades asistenciales de sus tutores de vacaciones y sin hacer los cursos necesarios? Estamos preocupados por la seguridad del paciente y del residente”, argumentó.

En esta línea, el jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo, el Dr. Alejandro Villarín, cree que “prima la asistencia más que la formación y la docencia”. Pero hizo hincapié en que un R1 “no es una solución asistencial, todo lo contrario, por ley hay que estar supervisándolo. Hubiera sido más lógica la incorporación en septiembre”.

Dr. Alejandro Villarín: “Prima la asistencia más que la formación y la docencia”

villarin-unidades-docentes-mir

Sin embargo, tanto los residentes que participaron en la mesa redonda como algunos de los tutores reconocieron que no siempre esa supervisión se lleva a cabo. Y una de las principales causas es que no hay tutores. Según el Dr. Villarín hay un problema impresionante de falta de tutores MIR en las unidades docentes”, en un momento en el que se están jubilando muchos médicos “que montaron el sistema y para los que no tenemos sustitutos”. Por una parte, no se recompensa la tutorización MIR de ninguna manera y, por otra, lamentó, los presupuestos para las unidades docentes son insuficientes.

En el caso de la unidad del Dr. Villarín, en los últimos 15 años han perdido un 40% de sus recursos humanos y su presupuesto es entre un 50% y un 60% más bajo que hace 10 años. Tenemos que hacer las cosas en nuestro tiempo libre y no se está formando adecuadamente en algunas áreas porque no hay dinero. Si no invertimos un poco más en las unidades docentes, en formación, va a ser complicado que podamos cubrir las necesidades de centros de salud y hospitales”.

Dra. Díez Izquierdo: “No puedo enseñar robótica a los residentes porque yo no sé robótica y el sistema no facilita esa formación”

La falta de recursos hace que los tutores tengan “la impresión de que el residente está recibiendo ya una formación obsoleta”, intervino la Dra. Julia Díez Izquierdo, tutora del área sanitaria de Talavera de la Reina, quien puso de manifiesto que los tutores no han recibido formación para enseñar a otros profesionales. “No puedo enseñar robótica a los residentes porque yo no sé robótica y el sistema no facilita esa formación”, explicó. Además, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la troncalidad y en las área de capacitación específicas. Pero apuntó que en comunidades autónomas con población dispersas “no hay suficientes pacientes para que el especialista acabe superespecializándose”. 

julia-diez-unidades-donetes-mir

Contrataciones sin MIR y nuevas especialidades
La mesa redonda abordó otros temas espinosos para la profesión. Entre ellos, el decreto que permite contratar a personas sin especialidad para cubrir necesidades asistenciales. En este sentido, el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Íñigo Cortázar, aseguró que no solo se llevan a cabo en atención primaria, como apuntó el Dr. Villarín, y que este tipo de contrataciones se hacen siguiendo lo que marca el Tribunal Supremo. “Solo se contratan cuando no encontramos especialistas y en el momento en el que aparece un médico con esa especialidad por la puerta para cubrir esa plaza, automáticamente cesan”, afirmó.

Rodrigo Gutiérrez: “En España hay más especialidades que en ningún país del mundo”

El otro melón por abrir en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada es la creación de nuevas especialidades, un proceso que, según Rodrigo Gutiérrez “ahora está al albur de grupos de presión”, con las “sociedades científicas que se oponen” a nuevas especialidades, entre ellas, la de urgencias. Por eso defendió la necesidad de un decreto de especialidades que determine de forma clara los requisitos para crear una especialidad. Sin embargo, el exdirector de Ordenación Profesional consideró que “en España hay más especialidades que en ningún país del mundo” y apostó por la posibilidad de fusionar algunas de las actuales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en