HM Hospitales y Grupo Siro se unen para iniciar un ensayo clínico contra la malnutrición infantil

..J.P.R.
HM Hospitales y el Grupo Siro pondrán en marcha a comienzos del próximo año un estudio en Guatemala para abordar la malnutrición infantil. La empresa de alimentación ha desarrollado una galleta enriquecida con vitaminas y minerales. El grupo hospitalario aporta su conocimiento en investigación para la puesta en marcha de un estudio prospectivo aleatorizado en racimo. El objetivo es comprobar el impacto nutricional del consumo de esta galleta en niños menores de seis años en el país latinoamericano.

La pandemia ha paralizado por un tiempo este proyecto. “La situación epidemiológica de Guatemala impide iniciar el ensayo porque no pueden ir al centro de día”, ha explicado el director científico de Fundación de Investigación HM Hospitales, el Dr. José María Castellanos. Un total de 200 niños de entre tres y seis años participarán en el estudio. Para ello, es necesario que puedan volver a la escuela y acudior al centro de día de Cáritas Arquidiocesana de Guatemala para recibir la galleta, una situación imposible en Guatemala a día de hoy.

HM Hospitales y el Grupo Siro pondrán en marcha a comienzos del próximo año un estudio en Guatemala para valorar el impacto de una galleta nutricional en niños de entre tres y seis años en Guatemala

En concreto, esta galleta contiene A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E, y ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y yodo. Cada niño recibirá una ración de cuatro galleta que supone el 50% de los valores recomendados. Además es una fuente de proteínas y hierro. “la Fundación de Investigación HM Hospitales ha participado en la elaboración del protocolo del estudio clínico prospectivo que tiene como objetivo demostrar la mejoría en parámetros analíticos de los niños que reciben la galleta enriquecida frente a una galleta ‘placebo’. La metodología científica de rigor es lo que permitirá extrapolar los resultados del estudio a otras regiones del mundo para que la galleta de Cerealto Siro Foods se convierta en un elemento disruptivo en la malnutrición infantil”, ha explicado el Dr. Castellanos.

Al inciar y al finalizar el estudio todos los niños se someterán a una analítica. Aparte se mdirán otros parámetros como talla, peso, perímetro de la cintura o el brazo, ha destacdo el especialista. El objetivo tanto del Grupo Siro como de HM Hospitales es poder trasladar este estudio a otros países. Actuañmente la malnutrición afecta a 690 millones de personas en el mundo, aproximadamente el 9% de la población mundial, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en