“Denos tiempo”, y llegó la quinta ola Covid

Quinta Ola - Gabriel Rufian

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
Las palabras de Gabriel Rufián en el Congreso dirigidas a Pedro Sánchez han sonado a desafío. Se dirigían al eterno problema del procés en el que ambos están involucrados. Sin embargo, pueden ser muy significativas si se ciñen al Covid, a esta quinta ola que está llegando.

Hemos pasado toda la pandemia soñando con el mito de la vacunación. Hemos esperado el milagro de la vacunación porque nos han hecho creer que era el único trámite que nos faltaba para volver a la normalidad. Políticos, influencers, periodistas… todos han hablado de las vacunas como último trayecto, sin querer ver el nacimiento de esta quinta ola. La expresión mágica era “inmunidad de rebaño”.

Las desafiantes palabras de Gabriel Rufián a Pedro Sánchez pueden ceñirse al Covid, a esta quinta ola que está llegando

El propio presidente del Gobierno aseguró que en verano estaría inmunizada el 70% de la población. El tiempo, debía entender el presidente, jugaba a favor de esta inmunidad. Sin embargo, a pesar de que se han inoculado más de 40 millones de dosis, España avanza hacia la quinta ola Covid. Las cifras de la emblemática incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes no engañan. Nos hemos quitado la mascarilla en espacios exteriores y nace esta nueva ola, justo antes del verano. Parece como si no hubiéramos aprendido suficiente.

Sabemos lo que son las mascarillas, la distancia de seguridad, los test de antígenos y la vacunación. Es cierto que nos sabemos los términos, pero nos hemos olvidado de la realidad. Solo en España son más de 100.000 muertos y oficialmente más de 3 millones de infectados (la cifra real nunca la sabremos). No hemos aprendido de la experiencia. El virus, como Rufián, puede decirle al presidente: “denos tiempo”. Si la única apuesta contra el Covid es la vacunación, es seguro que perderemos.

Si la única apuesta contra el Covid es la vacunación, es seguro que perderemos

Si además de hablar del mito de la vacunación, hubiéramos aprovechado el tiempo para una educación para la salud, ¿qué habría sucedido? No lo sabremos, pero estamos a tiempo. En lugar de distraernos con los efectos secundarios de una y otra tecnología en las vacunas, ¿no podríamos haber hecho unas campañas de educación? Tantas horas delante de la tele podrían aprovecharse mejor.

Si no nos cuentan los planes con el problema de Cataluña, cómo nos van a contar los planes contra el Covid, si es que los hay

Ahora que está naciendo la quinta ola, ¿qué vamos a hacer? Algún plan debería tener el Gobierno. Dado que la vacunación no es suficiente, el Gobierno debería contar a todos qué otros planes hay. Claro, que si no nos cuentan los planes con el problema de Cataluña, cómo nos van a contar los planes contra el Covid, si es que los hay.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en