El gasto del sistema sanitario en España creció en 2019 un 5,4% respecto al año anterior

provisión-privada- Castilla-León

..Redacción. 
El gasto del sistema sanitario español ascendió en 2019 a un total de 115.458 millones de euros. Esto representa un 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento respecto al año 2018. Así se desprende del informe de resultados del Sistema de Cuentas de Salud (SCS) 2019. El documento es una operación estadística que elabora el Ministerio de Sanidad, a través de la Subdirección General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de compensación de la Dirección General de Cartera Común de Servicios de SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

El gasto del sistema sanitario en España creció en 2019 un 5% respecto al año anterior

Así, el SCS 2019 señala que de los 115.458 euros del gasta sanitario español, un total de 81.590 millones fueron financiados por el sector publico. Es decir, un 5,4% más que en 2018. Estas cifras representan el mayor incremento del gasto sanitario público de los últimos 5 años, además de suponer el 6,6 del PIB. Por otro lado, el gasto sanitario total ascendió a 2.451 euros por habitante en 2019. Esto supone un incremento de un 4,1% respecto al 2018 y de un 14,1% respecto a 2015.

En cuanto a la participación de las distintas administraciones en la financiación del gasto sanitario público, las autonómicas, con una participación del 92,3%, fueron el agente que soportó una mayor carga en la financiación sanitaria pública. Los hogares, con una contribución del 73,2%, fueron el agente con mayor peso en la financiación sanitaria privada.

Según el SCS 2019, el gasto sanitario total ascendió a 2.451 euros por habitante, lo que supone un incremento de un 4,1% respecto al 2018

El SCS también pone de relieve que, según la función de atención de la salud, más de la mitad del gasto sanitario total se destinó a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación y según el proveedor de atención de la salud, el gasto de los hospitales supuso el mayor porcentaje del gasto sanitario total, con un 44,7%, seguido del gasto de los proveedores de atención ambulatoria, con un 23,2%.

Por último, el informe de resultados del Sistema de Cuentas de Salud revela que un 52,6% de los “gastos de bolsillo” de los hogares en sanidad se destinó a productos médicos dispensados a pacientes ambulatorios. Principalmente, a dispositivos terapéuticos y otros productos médicos no perecederos, entre los que se incluyen gafas, lentes de contacto o audífonos.

El SCS ha sido adoptado por la OCDE, el Eurostat y la OMS como referente para la recogida y tratamiento de la información sobre gasto sanitario, de cara a hacerla comparable entre los países miembros de estas organizaciones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en