Un total de 13 grupos hospitalarios concentran el 47% de los hospitales privados y el 60% de las camas

grupos-hospitalarios-camas

..Redacción.
Los 13 principales agentes del sector hospitalario privado concentran el 47% de los hospitales privados y el 60% de las camas privadas. Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios son los grupos hospitalarios privados que cuentan con un mayor número de hospitales y camas. Así lo indica el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“.

El 82% de la facturación del sector es generada por los cinco principales grupos privados

En términos de facturación, el informe destaca que Quirónsalud es el grupo líder, seguido de Vithas y el grupo hospitalario HLA. El 82% de la facturación del sector es generada por los cinco principales grupos privados. Respecto a la distribución geográfica de los principales grupos hospitalarios, la mayoría se posicionan en diferentes comunidades autónomas. Madrid, Andalucía y Cataluña las que cuentan con una mayor presencia de grupos hospitalarios.

Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que cuentan con una mayor presencia de grupos hospitalarios

Composición del sector hospitalario privado
El sector hospitalario privado se caracteriza por la presencia de una serie de agentes que pueden ser clasificados en tres grandes grupos: grupos hospitalarios, hospitales pertenecientes a compañías aseguradoras sanitarias y hospitales independientes.

Para cada uno de estos tres grandes grupos, el gráfico representa el número total de centros y camas de cada grupo hospitalario, según datos del Catálogo Nacional de Hospitales. Además, para cada uno de los tres grupos (grupos hospitalarios, compañías aseguradoras y hospitales independientes), se indica el porcentaje que representan frente al total de centros y camas privadas.

El informe resalta que “el tamaño medio de los centros hospitalarios de los principales grupos hospitalarios es de 135 camas por centro“. Hay dos excepciones: San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias. Esto se debe al tipo de actividad que realizan, y tienen una media de 221 y 282 camas respectivamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en