El 10,7% del gasto sanitario público se destina a la partida de conciertos 

En los hospitales privados la partida de conciertos supone el 26% de la facturación, según recoge el informe de la Fundación IDIS 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021'

seguros-salud

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad destina el 10,7% del gasto sanitario público a la partida presupuestaria de conciertos. “Esto refleja la importancia y repercusión que tiene este concepto en el gasto sanitario global“. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDISSanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘.

“Los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados contribuyen de manera significativa a desahogar las listas de espera, y ofrecen asistencia sanitaria en zonas geográficas en las que el sistema público no cuenta con infraestructuras o dotaciones sanitarias suficientes”, explica el documento.

“Los conciertos ofrecen asistencia sanitaria en zonas donde el sistema público no tiene suficiente infraestructura”, destaca el informe IDIS

Además, los conciertos son heterogéneos en cuanto a servicios prestados, figurando, entre otros, hospitalización, diagnóstico por imagen, transporte sanitario, terapias respiratorias y diálisis. A nivel regional y en cuanto se refiere a porcentaje invertido sobre el gasto sanitario, Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos, seguida de Madrid, Islas Baleares y Canarias. “La evolución de la partida de conciertos en el último año varía en función de la comunidad autónoma“, señalan.

Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos, seguida de Madrid, Islas Baleares y Canarias

A nivel de centros, el 67% de los hospitales tienen algún concierto: 190 hospitales privados (43%), 97 hospitales en Cataluña incluidos RHUP (22%) y 7 Hospitales incluidos RHUP de otras comunidades autónomas (2%). En el caso de Cataluña, los 97 hospitales con concierto son hospitales privados integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública de Cataluña (XHUP), red de centros sanitarios de titularidad privada con los que el Catsalut contrata la prestación de servicios y que han conformado el núcleo del modelo sanitario mixto característico de Cataluña.

Por finalidad asistencial, los hospitales generales son los que cuentan con un mayor número de conciertos. En concreto, un total de 135 hospitales disponen de algún tipo de concierto, seguido de los especializados con 22 hospitales, los de salud mental y tratamiento de toxicomanías con 17 y los de media y larga y/o larga estancia con 16. Estos números se han mantenido similares desde el año anterior.

Por finalidad asistencial, los hospitales generales son los que cuentan con un mayor número de conciertos

Teniendo en cuenta el porcentaje que representan los hospitales con algún tipo de concierto sobre el número total de hospitales privados, los generales de media y larga estancia y generales son los que cuentan con un mayor porcentaje de centros con concierto con el 63% y el 53% respectivamente. En términos de ingresos, los hospitales privados no benéficos facturaron 1.760 millones de euros en concepto de conciertos en 2020. Este importe representa el 26% de su facturación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en