Cataluña, Madrid y Andalucía concentran aproximadamente el 57% de los hospitales y el 63% de las camas privadas

Existen diferencias significativas entre comunidades autónomas en la proporción de hospitales y camas privadas sobre el total, según el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“

hospitales-camas-privadas

..Redacción.
Cerca del 57% de los hospitales y el 63% de las camas privadas se encuentran en tan solo tres comunidades autónomas, en concreto, Cataluña, Andalucía y Madrid. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDISSanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“.

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de hospitales de titularidad privada. Dispone del 32,4% de los hospitales (143) y del 38,5% de las camas privadas existentes en nuestro país (19.638). Después de Cataluña se posicionan Andalucía, que cuenta con el 13,4% de los hospitales privados y con el 11,4% de las camas privadas, y Madrid, con el 11,1% de los hospitales y el 13,2% de las camas privadas.

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de hospitales de titularidad privada

El documento recoge también las comunidades autónomas que tienen menor número de hospitales y camas privadas. Este es el caso de La Rioja, con tan solo el 0,7% de los hospitales privados y el 0,3% de las camas. Después le sigue Cantabria, que también cuenta con solo el 0,7% de los hospitales privados, aunque esta comunidad tiene el 1,2% de las camas.

Si se analiza la proporción de hospitales y camas privadas sobre el número total de hospitales y camas, existen diferencias significativas entre comunidades autónomas“, detalla el informe IDIS. En este sentido, Cataluña, Navarra y Canarias son las que cuentan con el porcentaje más elevado de hospitales privados sobre el total de hospitales con el 69%, 60% y 59%, respectivamente. En cuanto a nivel de camas, Cataluña y Navarra son las que presentan un mayor porcentaje de camas privadas frente al total de camas con el 57% y 39% respectivamente.

El mercado hospitalario privado no benéfico ha alcanzado los 6.775 millones de euros en 2020

El mercado hospitalario privado no benéfico ha alcanzado los 6.775 millones de euros en 2020. Según destaca el documento, esto supone una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 2,35% en el periodo 2016- 2020. Por segmentos de demanda, los convenios con las compañías aseguradoras representan el 64% del mercado, seguidos de los conciertos públicos (26%) Y los pacientes privados puros (10%). “Si bien el mercado crece a una CAGR del +2,35%, se mantiene el porcentaje de distribución de ingresos“, concluye el informe.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en