Crea tu avatar, un proyecto para colorear los días de hospital de los más pequeños

La actividad se incluye en el convenio entre Humans y Customimplants y está en fase de extensión a otros centros sanitarios

proyecto-crea-tu-avatar

..Redacción.
El principal objetivo del colegio del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid es evitar desfases educativos. Con una dilatada experiencia a sus espaldas, profesores y profesionales sanitarios trabajan de forma coordinada para humanizar la estancia de los pequeños pacientes. Así, buscan que los días de hospital sean lo más parecido posible a los días en casa. Por eso los niños van al colegio y, además de un programa educativo, tienen actividades extraescolares. Aquí entra en escena el proyecto conjunto de la Fundación Humans y la empresa Customimplants: Crea tu avatar.

Éxito de la iniciativa en el colegio del Hospital Niño Jesús de Madrid, que ha ido creciendo con el objetivo de evitar a los niños desfases educativos durante su hospitalización

Detrás de Crea tu avatar hay un largo recorrido, que comienza con el convenio entre la Fundación Humans y Customimplants para desarrollar en el hospital iniciativas didácticas, pero de carácter lúdico. “Pensamos que involucrar a los niños y jóvenes pacientes en un proceso creativo podía ser beneficioso durante su proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad”. Así se resume en el documento de presentación del proyecto. La idea era poner la tecnología de la empresa al servicio de la imaginación infantil. Por ejemplo, los niños podrían dibujar su álter ego o un superhéroe y la empresa los convertiría en piezas tangibles para colorear.

Con el proyecto todavía sin nombre, los primeros dibujos llegaron a la fábrica que la firma tiene en Ourense. “Los integrantes de los departamentos de diseño y fabricación no podían ocultar su satisfacción al ver cómo los imaginativos dibujos se convertían en una pieza de poliamida biocompatible“, subrayan desde Customimplants. Con su nueva forma, las piezas regresaron al colegio del hospital para que cada artista le diese su toque personal de color. Parecían galletas salidas del horno, y así se llamaron inicialmente, hasta que uno de los niños sentenció: “Son avatares”. El proyecto ya tenía nombre: Crea tu avatar.

“Involucrar a los niños y jóvenes pacientes en un proceso creativo podía ser beneficioso durante su proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad”

En la carta de presentación de esta iniciativa se pone de manifiesto que este tipo de actividades lúdicas “impulsa y motiva a nuestros alumnos-pacientes, los anima e inyecta energía positiva que incide en la mejora de su estado anímico, y como consecuencia favorece su proceso de recuperación”. Según informan, la exitosa respuesta superó las expectativas de los más optimistas. En el colegio del hospital hay niños de 3 a 18 años y, sorprendentemente, participaron de igual manera y con el mismo entusiasmo e ilusión pequeños de infantil y adolescentes de secundaria.

Los alumnos se implicaron, pero no fueron los únicos. La humanización es un trabajo en equipo. Por ello, este proyecto cuenta con la colaboración de los patronos de la Fundación Humans, el personal del centro sanitario con César Gómez Derch al frente, o el equipo docente del colegio dirigido por Miguel Pérez González. Gómez Derch y Pérez González acompañaron a Ana Giménez Maroto y Manuel Castro, representando a Humans y Customimplants, en la presentación de Crea tu avatar. En concreto, se realizó durante el I Congreso Internacional para la Humanización de la atención sanitaria de la fundación que preside Julio Zarco.

El proyecto Crea tu avatar se presentó durante el I Congreso Internacional para la Humanización de la atención sanitaria

El Hospital Niño Jesús atesora una centenaria historia que lo ha convertido en un centro sanitario pediátrico de referencia. Y el colegio, aunque más joven, ha ido creciendo con el objetivo de evitar a los niños desfases educativos durante su hospitalización. Hay escolares de 3 a 18 años, es decir de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP. Además, son de colegios y comunidades diferentes, con programas diferentes. Dar respuesta a estas diferencias implica contactar con cada tutor para saber qué abordar con cada niño en el colegio del hospital.

La única forma de conseguir los resultados deseados es con el trabajo en equipo. Ahí reside el éxito de Crea tu avatar.  La tecnología de impresión 3D y fabricación aditiva de Customimplants se pone al servicio de la medicina, no para ofrecer una solución quirúrgica a medida, sino para llenar de color los días de obligada hospitalización. La primera hornada de avatares está coloreada y la segunda ya está en manos de cada artista, para que le aporten su impronta personal. El proyecto está en estudio para su implantación en otros centros sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en