Antonio Fernández-Campa: “El envejecimiento de la población en Galicia es una ventaja para desarrollar productos innovadores”

Galicia-productos-innovadores

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía y vídeo).
El sistema de salud tiene que cambiar para ser más predictivo, preventivo y proactivo. Para ello, es necesario “abrir la gobernanza de los datos”. Así lo explicó a iSanidad Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), tras participar en un coloquio en Santiago con representantes de organismos de la Xunta y de la industria digital sanitaria donde se analizó la aportación de Galicia a la innovación nacional en el ámbito sanitario. En este sentido, Fernández-Campa aseguró que “el envejecimiento de la población en Galicia es una ventaja para desarrollar productos innovadores”.

Antonio Fernández-Campa: Es necesario “abrir la gobernanza de los datos” para que el sistema de salud sea más predictivo, preventivo y proactivo

¿Galicia presenta un contexto más favorable que otras comunidades autónomas para el desarrollo de la innovación sanitaria? ¿Por qué?
En Galicia tenemos un tamaño de población que es muy adecuado para esto. En estos momentos Galicia tiene unos 2.700.000 habitantes y, por tanto, nuestra estructura de centros sanitarios se adapta a esa población que es manejable. Es un servicio de salud que funciona de forma muy corporativa, es decir, que las soluciones que funcionan en un hospital tienen que funcionar en otro. Es bueno para la innovación no hacer soluciones solo individuales, sino que puedan funcionar para todos. Esto es algo que está dentro de la cultura de los hospitales gallegos.

Por otro lado, en nuestra propia estructura de población, uno de los problemas de Galicia es el envejecimiento de su población, pero es una ventaja a efectos de desarrollar productos innovadores. Tenemos la población que van a tener países europeos dentro de cuatro o cinco años. Por tanto, todas las empresas y todos aquellos que quieran desarrollar productos y quieran hacerlo en Galicia saben que van a ser productos exportables y que van a ser utilizables en otros países dentro de unos años.

Es bueno para la innovación no hacer soluciones solo individuales, sino que puedan funcionar para todos los hospitales

¿Cuáles son las principales entidades que hacen posible esta innovación?
En Galicia contamos con distintos tipos de entidades que forman parte de nuestro ecosistema de innovación. Con carácter general tenemos un cluster de salud que agrupa a distintas empresas que trabajan en el ámbito de sanidad y que comparten entre ellas sus necesidades, no solo en el ámbito de la asistencia sanitaria, sino de la salud en general, de la prestación de servicios a mayores o también de la alimentación. Además, tenemos dos agencias: GAIN, la agencia de innovación a nivel general de toda la comunidad autónoma, y una específica como es ACIS, que trata de impulsar los específicos para la asistencia sanitaria.

Sobre todo, contamos con una filosofía del Servicio Gallego de Salud dirigida a promover la innovación abierta, que proviene de los profesionales, y la innovación también desarrollada a través de nodos de información. Estos son estructuras que hay en las áreas sanitarias y que permiten que esos proyectos de los profesionales se puedan posteriormente desarrollar.

Tenemos dos agencias: GAIN, la agencia de innovación a nivel general de toda la comunidad autónoma y ACIS, que trata de impulsar los específicos para la asistencia sanitaria

Tras la pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un sistema más predictivo. ¿De qué forma la empresa privada puede favorecer esta circunstancia?
La pandemia nos ha hecho ver que tenemos un sistema de salud muy previsto y muy organizado para la atención del paciente agudo. Hay algunas cosas que hay que cambiar para que sea un sistema más predictivo, preventivo y proactivo. La empresa privada puede trabajar con nosotros, sin duda, en desarrollar estos instrumentos.

Por tanto, uno de los elementos que tenemos que trabajar y definir son los sistemas de inteligencia artificial, el mejorar el manejo de los datos, que son fundamentales para poder desarrollar este tipo de sistemas. Hasta ahora en los sistemas de salud hemos sido excesivamente limitativos en la gobernanza de los datos y la posibilidad de que se aprovechen por terceros. Tenemos que pensar en abrir esa gobernanza para que se puedan desarrollar sistemas más predictivos, proactivos y preventivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en