Nace el Instituto Nacional del Asma Grave con el foco puesto en una estrategia y unidades específicas

estrategia-asma-grave

..Juan Pablo Ramírez.
Existe un consenso entre los diferentes especialistas que tratan el asma en la necesidad de una estrategia y la creación de unidades específicas para el tratamiento de la enfermedad, especialmente su forma más grave. Así lo han asegurado diferentes médicos y pacientes en un acto para presentar el Instituto Nacional del Asma Grave, un proyecto de GSK.

La creación de unidades hospitalarias para el abordaje de esta enfermedad serviría para homogeneizar el tratamiento. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Luces Augusti de Lugo (HULA), Dr. Luis Pérez de Llano, ha defendido la necesidad de crear redes. “No todas las unidades van a ser homogéneas y con los mismos recursos”, subraya. Esta redes permitirán una circulación de pacientes que se beneficiarían de las ventajas de aquellas unidades con mayor capacidad.

Existe un consenso entre los diferentes especialistas que tratan el asma grave en la necesidad de una estrategia y la creación de unidades específicas para el tratamiento de la enfermedad

Precisamente, la creación de uniadades permitirían la incorporación de diferentes perfiles profesionales más allá del alergólogo o del neumólogo. “Psicología y psiquiatría es importante que intervengan. Debe participar tambiénm la farmacia hospitalaria La enfermería también, porque mantienen un contacto más estrecho con el paciente”, afirma la Dra. Marina Blanco, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de A Coruña y coordinadora del área de asma de la  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Pero no sólo el acceso o el tratamiento deben guardar una uniformidad. “La información al paciente tiene que ser homogénea. Ahí las unidades pueden ayudar”, afirma la Dra. Blanco. Esta información es necesaria para que los pacientes participen en la toma de decisiones. Mariano Pastor, presidente de Fenaer, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las asociaciones de pacientes cuenten con más recursos “para hacer su labor de acompañamiento y de formación de los pacientes”.

Otra de las necesidades es la creación de una estrategia nacional sobre asma, que incluya la forma grave de la enfermedad. El jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr. Santiago Quirce, destaca que su implanatción será coste efectiva. Así se ha demostrado en Finlandia, primer país que la puso en marcha, y en otros países como Francia e Italia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en