Inicio ASP La incorporación de innovaciones tecnológicas en traumatología requiere de colaboración entre profesionales,...

La incorporación de innovaciones tecnológicas en traumatología requiere de colaboración entre profesionales, industria y administración

traumatología-administración-industria

..Redacción.
El valor de las soluciones tecnológicas en traumatología para el diagnóstico y tratamiento en esta especialidad, y el impulso de modelos de trabajo más colaborativos entre los distintos agentes del sistema sanitario para que todos los pacientes se puedan beneficiar de las innovaciones, ha quedado patente en el IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con pacientes y sociedades científicas. La jornada, titulada Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito de la Traumatología contó con representantes de la industria, Administración, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

“La Administración, los profesionales sanitarios y la industria, contando con la opinión y experiencia de los pacientes, debemos trabajar conjuntamente, con el fin de proporcionar a las personas con problemas traumatológicos las mejores soluciones tecnológicas para mejorar su salud, bienestar y calidad de vida y al mismo tiempo contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud”, ha señalado la vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte.

Fenin defiende que la administración, los profesionales sanitarios y la industria junto los pacientes, deben trabajar conjuntamente en la incorporación de la innovación en traumatología

Innovaciones revolucionarias
La aportación de la tecnología sanitaria al diagnóstico, tratamiento y control de las patologías traumatológicas, la necesidad de su incorporación al sistema sanitario para que sean accesibles a todos los pacientes y el futuro prometedor de este sector también han quedado patentes en este Encuentro. Así lo ha destacado el Dr, Luis R. Ramos, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot). “No hablamos solo de futuro, sino de presente. Las innovaciones tecnológicas ya han llegado y ahora hay que implementarlas con el convencimiento de que harán que la asistencia sanitaria sea más eficaz”, afirma.

Este experto detalla algunas de las soluciones que están revolucionando la asistencia. “Estamos hablando de inteligencia artificial y de la computación cognitiva, del tratamiento de cantidades ingentes de información que hay que procesar para ayudar a la toma de decisiones; de la impresión 3D, de la robótica o, de forma más técnica, de la Cirugía Ortopédica Asistida por Ordenador (CAOS) y de las tecnologías de la realidad (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) para mejorar las planificaciones preoperatorias y la técnica quirúrgica propiamente dicha; de aplicaciones de móviles de todo tipo; o de dispositivos portátiles”, explica.

Con el Dr. Ramos coincide Agustín Canales, presidente del sector de Traumatología de Fenin. “Las herramientas tecnológicas ayudarán aún más a los profesionales para el éxito del proceso quirúrgico”, señala.

Dr. Ramos: «Las innovaciones tecnológicas ya han llegado y ahora hay que implementarlas con el convencimiento de que harán que la asistencia sanitaria sea más eficaz”

Eel presidente del sector de Traumatología de Fenin destaca clave en el progreso de este campo la medición de resultados. La inteligencia artificial permitirá una evaluación real de las innovaciones. “Deberíamos dar un impulso a este tipo de programas denominados de recuperación rápida que están más implantados en países centroeuropeos”, apunta Canales.

Favorecer la incorporación de las innovaciones
El presidente del sector de Traumatología de Fenin insiste en que, para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías al Sistema Nacional de Salud y que puedan de este modo aportar valor añadido a profesionales y pacientes. Se trata de evitar centros que se queden obsoletos ni se resienta el servicio que ofrecen a sus pacientes. En esta línea, considera fundamental que las nuevas tecnologías se incorporen en el diseño de los concursos públicos y convenios marco de suministros en las comunidades autónomas y en la compra centralizada a nivel nacional.

Canales: “Deberíamos dar un impulso a este tipo de programas denominados de recuperación rápida, más implantados en países centroeuropeos”

El presidente de Secot coincide en que es necesario trabajar conjuntamente para la ágil introducción de dichas soluciones. “De forma simultánea, ordenada y sensata, habrá que ir incorporando a la cartera de servicios de cada hospital la tecnología correspondiente, con la participación y el esfuerzo de todos los actores de la industria de la salud. Los políticos y los gestores, apostando verdaderamente por la innovación con una mayor inversión, pues al principio se encarecerán los gastos; el sector de la industria, manteniendo su colaboración con las fórmulas que correspondan; y los profesionales, demandándolas con la convicción de que son buenas para el paciente y, en general, para la sociedad”, afirma.

La formación de los profesionales es clave
La labor que realiza el Sector de la Tecnología Sanitaria para la mejora de la formación de los profesionales de salud en nuevas tecnologías, actividad que bajo el formato online ha sido exponencialmente potenciada durante la pandemia de la Covid-19, es otro de los aspectos que contribuyen a la incorporación y óptima utilización de las innovaciones. “La formación nos permitirá interiorizar de forma generalizada que el cambio en los cuidados de la salud por la innovación tecnológica es inexorable y necesario, y que sus beneficios superan a sus inconvenientes”, argumenta el Dr. Ramos.

Noticias complementarias: