Sanidad fija el precio de la primera CAR-T pública ARI-0001 en 89.270 euros

carolina-darias-sanidad-presupuestos-atencion-primaria

..Redacción. 
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades han fijado el precio de la primera CAR-T pública ARI-0001 en 89.270 euros. “Son precios tremendamente competitivos y mas asequibles”, ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa desde el Senado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Se trata del primer CAR-T desarrollado de forma pública en Europa y autorizado para tratar la leucemia linfoblástica aguda.

Sanidad fija el precio de la primera CAR-T pública ARI-0001 en 89.270 euros

Además, durante la reunión del Cisns han acordado la creación de la Comisión de Salud Digital. Según ha indicado Darias, “el objetivo es asegurar la interoperabilidad de las iniciativas por parte de las distintas administraciones. La salud digital está llamada para formar una parte fundamental en el Sistema Nacional de Salud. Supone un salto de calidad”. 

Así, la Comisión estará compuesta por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS y un representante de cada Consejería de las CCAA. También, contará con la Subcomisión de Servicios y Tecnologías para la Salud Digital, de nueva creación, y la Subcomisión de Sistemas de Información que pasa a denominarse Subcomisión del Sistema de Información del SNS.

En esta misma línea, se ha presentado el borrador de ‘Estrategia de Salud Digital’, para abrir un proceso de consulta y observaciones. La Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; Y,  el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Las CCAA y el Ministerio de Sanidad acuerdan crear la Comisión de Salud Digital para garantizar la interoperabilidad de los proyectos

Por otra parte, los miembros del Cisns han conocido los detalles del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del SNS. Así, con este Plan se prevé invertir 796 millones de euros para “acabar con el alto grado de obsolescencia, mejorar la equidad en todo el territorio nacional y acercar a los pacientes, así como situar al SNS en la media europea de forma progresiva”. Según la ministra, se añadirán 847 equipos de alta tecnología entre renovación y ampliación. “Es una inversión sin precedentes en la historia del Sistema Nacional de Salud”, ha destacado.

Ampliación de la cartera de servicios del SNS
El Cisns ha acordado, por otro lado, incluir en la cartera común de servicios del SNS los sistemas de monitorización continua de glucosa entiempo real para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves, que realicen terapia intensiva con insulina, que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS) y que muestren una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.

También se ha aprobado la incorporación para su financiación de las válvulas endobronquiales para fuga aérea persistente. “Me parece tremendamente importante, significa seguir mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha resaltado Darias.

Sanidad estudia trasladar a los 200 estudiantes de Mallorca en un barco hasta Valencia

Por último, Sanidad y las comunidades han acordado un plan paratrasladar a los casi 200 estudiantes que permanecen en Mallorca afectados por el macrobrote, y que la justicia balear ha dictaminado que deben abandonar el hotel en el que están en cuarentena. Así, en el dispositivo han incluido “establecer una salida común para intentar minimizar sus contactos con otras personas”. Además, están “estudiando la posibilidad de poner a su disposición un barco que en el día de mañana se les traslade al puerto de Valencia”. A partir de ese momento, el traslado a sus casas será competencia de las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en