Inicio ASP La quimioterapia neoadyuvante disminuye la carga tumoral y facilita la cirugía del...

La quimioterapia neoadyuvante disminuye la carga tumoral y facilita la cirugía del cáncer de mama

quimioterapia neoadyuvante

..Victoria Guillén.
La quimioterapia neoadyuvante (QNA) es la administración de un tratamiento sistémico con quimioterapia al tratamiento local. En este sentido, el Dr. Javier Hornedo Mugiro, jefe del Departamento de Oncología Médica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “inicialmente esta estrategia se limitaba a casos avanzados de tumores grande, como el cáncer inflamado de mama e importante afectación axilar. Sin embargo, hoy en día se realiza en determinados tipos de tumores, ya que interesa saber la respuesta en el tumor primario. Esto se traduce en la respuesta que hay en la enfermedad diseminada a distancia, la enfermedad mico-metastásica. Esta es la importante y la que tenemos que controlar”.

Actualmente, existen tres tipos de quimioterapia: la quimioterapia adyuvante, administrada después del tratamiento local; La neoadyuvante, previa al tratamiento local; Y, por último, quimioterapia sistémica, cuando se administra con evidencia de enfermedad metastásica. Según el Dr. Hornedo, en tratamientos neoadyuvantes en cáncer de mama existen dos tipos de indicaciones. “La indicación clásica. Es decir, en tumores avanzados localmente. Cáncer inflamatorio de mama y afectación axilar importante en estadios III. Y, por otra parte, la indicación actual. En esta indicación retrasamos la cirugía para después de la quimioterapia y evaluamos la quimiosensibilidad de la enfermedad. Evaluamos la respuesta de esta quimioterapia en la mama y en la axila. La respuesta de la enfermedad loco-regionales es el factor pronóstico más importante”.

Según los datos del hospital H.U Quirónsalud Madrid, 74 pacientes con carcinoma de mama triple tratadas con quimioterapia neoadyuvante obtuvieron una remisión completa patológica

Actualmente en la secuencia de los tratamientos, en el caso de la quimioterapia neoadyuvantes, primero se administra el tratamiento sistémico y, después la cirugía. Es decir, se cambia el orden. “Podemos ver que tras administración de quimioterapia hay varias respuestas. Entre ellas, una disminución concéntrica del tumor, la fragmentación, restos microscópicos y una remisión completa”, ha destacado el Dr. Hornedo.  

Según los datos del hospital H.U Quirónsalud Madrid, 74 pacientes con carcinoma de mama triple tratadas con quimioterapia neoadyuvante obtuvieron una remisión completa patológica. De ellas, ninguna tuvo una recaída tras un seguimiento medio de tres años. Sin embargo, de las 40 pacientes que no alcanzaron una remisión completa patológica, 12 presentaron una recaída. Esto supone el 30%. “Es decir, que la respuesta completa traduce el buen pronóstico porque parece ser que se ha curado la enfermedad a distancia”, ha apuntado el Dr. Hornedo.

Así, la respuesta obtenida en la mama y en la axila tras la quimioterapia se correlaciona con la respuesta de la enfermedad diseminada a nivel microscópico. En este sentido, el Dr. Hornedo ha concluido que “esta estrategia de administrar tratamiento previo al tratamiento local se usa cuando queremos saber la actividad del tratamiento que vamos a administrar. Por tanto, en los cánceres de mama triples negativos y en los hormono-independientes con amplificación de ERB”, la respuesta patológica competa (y pTO pNO) se considera como el factor de buen pronóstico más importante”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Compartir