El valor del equipo frente al Covid. Dr. Juan Antonio Vargas

formación

..Dr. Juan Antonio Vargas, jefe del Sección de Medicina Interna y jefe de estudios del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda.
Me dan una oportunidad única, la posibilidad de rememorar sensaciones vividas a lo largo de un año que ha marcado nuestra forma de entender el mundo y nuestra visión de todo lo que nos rodea.

Hace más de un año vivíamos con cierta despreocupación en inicio de una epidemia que surgía en un país lejano y que nos llevaba a pensar que en esta ocasión, al igual que las anteriores, todo se arreglaría de forma local y que no nos tendríamos que preocupar una vez más.

Recuerdo que en esos primeros momentos realizamos dos sesiones en el servicio relacionadas con la infección por Covid en un ambiente relajado y sin mascarillas. Esa actitud inicial fue producto del desconocimiento y de la incredulidad de que algo así nos pudiera tocar a nosotros. Estábamos sorprendidos de que en China se hicieran hospitales en día y, sin embargo, no se hizo el suficiente caso a las noticias que nos llegaban desde Italia y que nos hablaban de una situación alarmante. Pero, de repente, la incredulidad se transformó en evidencia y llegó un tsunami que puso en jaque a nuestro país y al Sistema Nacional de Salud.

La respuesta del hospital fue emocionante y permitió parar el impacto inicial

En el hospital los primeros momentos fueron muy duros, de largas reuniones de las que surgieron líderes naturales que tiraron del carro sin llegar a pensar por qué, pero que respondían a un momento crucial en el que no valían los personalismos, sino la capacidad individual para ayudar, organizar y planificar.

En esas primeras reuniones se produjeron contagios en nuestro equipo directivo y entre los jefe del servicio que dejaba bien claras que también en la retaguardia y en cualquier lugar del hospital se podía tener contacto con el virus.  La respuesta del hospital en su conjunto fue emocionante y permitió para el impacto inicial, ayudados por la gran infraestructura con la que contamos en el hospital. De hecho, una de las primeras medidas que se tomaron fue la de transformar las habitaciones individuales en habitaciones dobles, de enorme impacto para evitar el colapso en el servicio de urgencias.

Rápidamente se formaron equipos multidisciplinares, todos los profesionales querían ayudar, dirigidos por internistas, neumólogos e intensivistas, pero en el que todos participaron y aportaron su conocimiento y determinación. Se crearon grupos de WhatsApp, que aún hoy se mantienen, que transmitían información, pero sobre todo daban apoyo, cobertura y, porqué no, también consuelo. Junto a ello, nuestra app de formación continuada para móviles, nos permitió llevar a todos los profesionales la información más básica (lavado de manos, medidas de aislamiento, colocación de EPIs) como la más específica y aplicada (oxigenoterapia, medicaciones).

Rápidamente se formaron equipos multidisciplinares

En estos grupos multidisciplinares donde reinaba el espíritu de equipo y en el que se observaba un compañerismo que recordábamos lejano, quiero destacar la labor de los residentes. Desde el primer momento se ofrecieron a ayudar en cualquier situación y sin pedir nada a cambio. Su contribución fue enorme tanto en labores de apoyo como de valoración directa de los pacientes, que realizaron los residentes mayores.

No puedo olvidar esa sensación triste en el momento en que nuestros residentes mayores finalizaban su residencia y no se les ofrecía la oportunidad de continuar en el hospital como adjuntos, tras todo el esfuerzo realizado.

Esa primera ola dio paso a una segunda y a una tercera ola, que nos preocupó y preocupa enormemente. Es verdad que con la llegada de la vacuna la situación se ve diferente y nos proporciona cierta tranquilidad personal, aunque el futuro sigue siendo incierto. Para mí este año ha sido sinónimo de unidad, de equipo conjunto y creo que, desde entonces, los profesionales del hospital de todos los estamentos nos miramos y nos vemos todos de manera distinta, de una forma más cercana, más solidaria, más comprensiva y si mantenemos este espíritu seremos capaces de luchar frente a nuevas olas de Covid-19 o frente a lo que el futuro nos pueda deparar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en