Un informe del Icomem señala que la reinfección de coronavirus es poco frecuente y de curso asintomático

Variante-SARS-CoV-2

..Redacción.
La reinfección por coronavirus suele resultar poco frecuente y de curso asintomático. Se trata de una de las conclusiones del informe del comité científico del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) Persistencia y viabilidad del SARS-CoV-2 en la primoinfección. Reinfecciones. El documento señala que la reinfección se produce en 1% de los casos, una vez superada los tres primeros meses desde la primoinfección. Resulta posible no obstante, “incluso en el periodo de los cinco meses de mayor protección. Todo ello considerando que nuestras referencias se dan en el primer año de epidemia”.

Durante estos tres primeros meses “las técnicas de recuperación de genoma vírico pueden seguir siendo positivas”. El comité científico pone de manifiesto que durante este periodo inmediato tras la primoinfección se describen reactivaciones de síntomas asociados a la enfermedad aguda, incluso algún caso con mala evolución clínica. “Es difícil diferenciar lo que son complicaciones de la fase inicial, reactivación viral en su interacción con el huésped infectado o incluso reinfecciones”, señalan los expertos.

El documento del Icomem muetras que la reinfección por coronavirus suele ser “de curso asintomático o muy benigno”

El documento del Icomem muetras que la reinfección suele ser “de curso asintomático o muy benigno”. Avierte, sin embargo, el texto del Comité Científico del Icomem “puede comportarse como la primoinfección, ser mas grave e incluso mortal”.

El 44% de los contagios se producen antes del inicio de los síntomas y en general, no existe capacidad de contagio a partir del décimo día del comienzo de los mismos. De hecho, se han hecho recomendaciones de cuarentena para los contagiados con este criterio, pero esto no quiere decir que no se pueda recuperar ARN viral de muestras orgánicas mas allá de este periodo.

Los expertos advierten que las nuevas variantes pueden venir a cambiar “lo descrito” hasta este momento. “Es probable que haciendo series de seguimiento microbiológico y serológico más extensas a los ya infectados se demuestre al alza la posibilidad de
reinfección”, explican.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en