Pandemia y mieloma múltiple, ¿cómo volver a la rutina?

AEAL, en colaboración con la biotecnológica Amgen, ha llevado a cabo el seminario online gratuito 'La nueva realidad de los pacientes con mieloma múltiple'

..Redacción.
Tras la pandemia provocada por el Covid-19, la vacunación avanza a buen ritmo y muchos pacientes con cáncer en la sangre, concretamente con mieloma múltiple (MM), ya han sido inmunizados. No obstante, desde la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) señalan que deben seguir manteniendo las medidas de prevención. En este contexto, AEAL, en colaboración con la biotecnológica Amgen, ha realizado el seminario online gratuito ‘La nueva realidad de los pacientes con mieloma múltiple’. Su objetivo es ofrecer una nueva herramienta de formación e información para pacientes con mieloma múltiple y sus familias.

El objetivo del seminario es ofrecer una nueva herramienta de formación e información para pacientes con mieloma múltiple y sus familias

En esta jornada, profesionales expertos en psicooncología han expuesto diferentes aspectos relacionados con la actualidad o la gestión de las emociones. También se ha comentado la vuelta a la rutina tras la vacunación o los servicios que prestan las asociaciones de pacientes. “Por su proceso oncohematológico, un paciente con mieloma múltiple ya vive una situación estresante que en estos últimos meses se ha visto agravada por la situación generada por el Covid-19″, indica Alba Medina Pérez, psicooncóloga de AEAL. Asimismo, señala que muchas veces en consulta ven a pacientes que pasan de un extremo a otro en sus reacciones emocionales.

“Pueden sufrir el Síndrome de la Cabaña, que se caracteriza por un miedo excesivo a salir de casa quedándose en su zona de confort o, por el contrario, en otros pacientes se observa cierta distención, alivio o tranquilidad por estar vacunados, que en algunas ocasiones los lleva a relajar en exceso las medidas de protección sanitarias recomendadas”. Por este motivo, asegura que es importante formar al paciente para que “pueda gestionar y afrontar de manera adaptativa la situación que estamos viviendo”.

Por su parte, Miguel Rojas Cáseres, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), subraya que la pandemia ha traído diferentes consecuencias a nivel biopsicosocial. “Los pacientes con mieloma múltiple y sus familiares han visto afectada su vuelta a la rutina y, aunque muchos de ellos ya se han reincorporado a sus actividades diarias, aún es importante continuar siguiendo las recomendaciones que nos facilita el personal sanitario”, explica.

El objetivo es que los pacientes con mieloma múltiple aprendan a convivir con la pandemia recuperando sus rutinas, pero minimizando los riesgos de contagio

Además, recuerda que nuestros hábitos de vida puede que se hayan visto afectados. En concreto, las horas de comida, hábitos de sueño, relaciones sociales, ocio, etc. “Es recomendable poder establecer una vuelta a la rutina progresiva y organizada, que esté adaptada a las necesidades personales de cada paciente”, asevera. Para Carolina Goñi Encina, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), “el diagnóstico de mieloma múltiple puede causar un fuerte impacto en la vida del paciente y sus familiares”. Por ello, resalta que desde el inicio de la enfermedad y durante los tratamientos es habitual que aparezcan distintas necesidades médicas, psicológicas y de asesoramiento.

“Las asociaciones de pacientes como AEAL facilitan una atención integral y dan respuesta a todas las demandas que aparecen durante el proceso oncológico. No podemos olvidar que cada persona es única y dispone de diferentes formas de afrontamiento. Los ritmos y las necesidades que surjan en cada momento pueden variar enormemente”, concluye. El seminario puede volverse a ver en el canal de YouTube de AEAL.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en