Investigadores del Centro Oncológico del Mayo Clínic estudian una posible nueva terapia con células CAR-T para el mieloma múltiple

terapia-CAR-T-mieloma-múltiple

Redacción.
Investigadores del Centro Oncológico del Mayo Clínic están estudiando un nuevo tratamiento potencial de terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (terapia de células CAR-T) para pacientes con mieloma múltiple.

Investigadores del Centro Oncológico del Mayo Clínic estudian una posible nueva terapia con células CAR-T para el mieloma múltiple

Según los expertos, “la terapia con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia que implica aprovechar el poder del propio sistema inmunológico de una persona mediante la ingeniería de sus células T para reconocer y destruir las células cancerosas”. El trabajo de investigación ha sido publicado en la revista ‘The Lancet’.

En concreto, el estudio, denominado ‘Cartitude-1’, es un ensayo clínico de fase de registro 1B / II. Así, el ensayo probó el antígeno de maduración de células B dirigido a la terapia con células CAR-T, ciltacabtagene autoleucel, en pacientes con mieloma múltiple que recibieron al menos tres líneas previas de terapia con fármacos estándar, incluidos inhibidores del proteasoma, fármacos inmunomoduladores y anticuerpos CD38.

La tasa de respuesta general al tratamiento fue del 97% y la tasa de supervivencia global fue del 89%

En el mismo, la tasa de respuesta general al tratamiento fue del 97%. Por otro lado, la tasa de respuesta completa y las tasas de supervivencia sin progresión fueron del 67% y 77%, respectivamente. Además, la tasa de supervivencia global fue del 89%.

Por último,  han zanjado: “Si bien no se pueden hacer comparaciones formalmente entre dos estudios separados de un solo brazo de ide-cel y cilta-cel, la impresionante alta tasa de respuesta y la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con cilta-cel son muy interesantes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en