Un estudio evidencia las diferencias de acceso a nuevos medicamentos en Europa

medicamentos-problemas-suministro

..Redacción.
El acceso a medicamentos innovadores evidencia las diferencias entre países de Europa, según un estudio de la consultora Iqvia basado en el indicador W.A.I.T de Pacientes. Dentro de su encuentro virtual Acceso a nuevos medicamentos, un reto para el sistema sanitario, un panel de expertos de Iqvia ha analizado algunos de los factores más importantes del acceso de medicamentos innovadores según los distintos países europeos.

Entre los fármacos innovadores autorizados en los últimos años, han ganado peso los medicamentos huérfanos, anticuerpos monoclonales y terapias génicas que se enfrentan a diferencias en la generación de evidencia; sus retos principales son la corta duración de los ensayos en relación con el efecto curativo, criterios de valoración clínica con un impacto incierto en los resultados en el mundo real (por ejemplo, el alzhéimer o las terapias avanzadas) o las pequeñas poblaciones de pacientes a los que busca tratar. Por ello, los organismos reguladores han creado vías para permitir un acceso temprano y rápido a estos medicamentos.

El acceso a medicamentos innovadores evidencia las diferencias entre países de Europa, según un estudio de la consultora Iqvia basado en el indicador W.A.I.T

“En vista de que las causas de la falta de disponibilidad de los fármacos en diferentes mercados europeos son múltiples, están interrelacionadas y dependen de diferentes agentes, los elementos de debate para mejorar esa disponibilidad en el futuro tienen que orientarse en torno a los mismos elementos”, ha apuntado Daniel Callejo, Manager RWE en Iqvia.

Los medicamentos innovadores tratan con mayor frecuencia afecciones con grandes necesidades no cubiertas. Si no se tratan, conllevan costes elevados para los sistemas sanitarios. Las mejoras transformadoras de la calidad de vida, las mejoras de los síntomas y el potencial curativo reduce la carga a largo plazo.

Los cinco principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), con una población combinada muy similar a la de Estados Unidos, representan tan solo el 17,4% de las ventas mundiales. En este sentido, España es el país con peores resultados de los grandes mercados europeos. De seguir esta tendencia corre el riesgo de seguir cayendo en la clasificación europea. Estados Unidos por sí solo representa el 64% de las ventas totales de nuevos medicamentos, excluyendo rebajas y descuentos. El país norteamericano ha alcanzado esta cifra a pesar de que los ciudadanos estadounidenses representan solo el 4% de la población mundial.

Los cinco principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) representan tan solo el 17,4% de las ventas mundiales

En cuanto a cifras de acceso local, “el número de nuevos principios activos lanzados en España durante el pasado 2020 supuso un 50% menos frente al promedio de los años pre-pandemia”. “Este hecho no sucede en el resto de los principales países de Europa”, señala Laia Aguilar, directora de Thought Leadership en Iqvia.

“Vemos un futuro tan esperanzador en términos de innovación como difícil en términos de acceso; los sistemas de salud están bajo un importante estrés a nivel presupuestario que puede dificultar este acceso. Poner al paciente en el centro de nuestros intereses para asegurarle el acceso a la innovación debe ser prioritario”, ha subrayado José Luís Fernández, director general en Iqvia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en