El Consejo de Ministros aprueba la venta en farmacias de test de antígenos de autodiagnóstico sin receta

test-antígenos-farmacias

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado la venta de test de antígenos sin receta en las farmacias. Para ello, el Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se modifica el RD 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico del Covid-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha mostrado su satisfacción después de que se confirmara la noticia. “Eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, así como su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía las mismas”, destaca Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.

No obstante, Aguilar solicita un paso más. “Además de ofrecernos para ayudar al ciudadano en la supervisión y el acompañamiento en la realización de la prueba, estamos trabajando con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica para aumentar así la eficacia de la detección precoz y la adecuada gestión de la pandemia”, subraya.

El Cgcof ha mostrado su satisfacción por la venta de test de antígenos sin receta en las farmacias. “Eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas”

La norma permite, por un lado, incluir los productos de autodiagnóstico de Covid-19 entre aquellos exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias; y, por otro, facilitar la realización de publicidad dirigida al público en relación con estos productos. El objetivo es aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud. De esta manera se podría identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2.

La disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario. Esta decisión se produce en un contexto marcado por el incremento de la incidencia. Esta medida persigue reducir en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

Oportunidad y contenido de la norma
A nivel internacional, el enfoque común de las estrategias de detección del Covid-19 es ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstica para que estas sean más eficientes. En este sentido, la utilización de pruebas rápidas de antígeno se ha considerado una herramienta útil para lograr el objetivo señalado de ampliar la capacidad diagnóstica. Actualmente, existen en el mercado pruebas rápidas de antígeno  de uso profesional que ya se están utilizando. Asimismo, han comenzado a comercializarse en Europa pruebas rápidas de antígeno de autodiagnóstico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en