Colaboración, inversión, digitalización y formación, recetas de futuro para los sistemas sanitarios tras la pandemia

colaboración-público-privada-sostenibilidad- SNS

..Redacción.
La crisis desatada por el coronavirus en todo el mundo ha puesto a prueba la capacidad de recuperación y agilidad de los sistemas sanitarios europeos, pero sobre todo ha evidenciado cuáles son sus puntos fuertes y débiles.  Por ello, es momento de realizar una reflexión sobre el futuro de los sistemas de salud más allá de la crisis.  Así, el  principal objetivo es que salgan fortalecidos, resilientes y cada vez más preparados para dar respuesta a futuras emergencias sanitarias.

En este sentido, la consultora PwC, ha elaborado el informe Los sistemas sanitarios después de la Covid-19. Una visión sobre los sistemas de salud europeos.  El documento ha sido contado con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). Tras un análisis de los desafíos y oportunidades, el informe identifica cuatro asuntos estratégicos para garantizar el futuro de las estructuras sanitarias. Estos asuntos son: trabajar en prevención y atención temprana, planificar el futuro, recoger los frutos de la digitalización y centrarse en las personas y los resultados en salud.

Según el informe, estas cuatro estrategias tienen el potencial de provocar los desarrollos necesarios para lograr mejoras significativas en los sistemas sanitarios, aumentando su eficiencia y su enfoque innovador ante las nuevas necesidades de los pacientes y de la población general.

El informe analiza fortalezas y debilidades de estas estructuras y aporta soluciones para convertirlos en sistemas resilientes 

Sobre la primera de las recomendaciones, el informe destaca el mal común de los sistemas sanitarios de seguir estando centrados en el tratamiento y la atención especializada, sin dar la importancia que tienen a la actuación temprana y la prevención, que claramente van a verse beneficiadas por las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en los biomarcadores. Esta transformación debe llegar de la mano de la colaboración y trabajo conjunto de las partes interesadas para garantizar que la innovación llegue lo antes posible a los pacientes.

Asimismo, las estructuras sanitarias actuales adolecen de ser compartimentos estancos. “En el futuro, modelos de atención sanitaria deben construirse alrededor de los pacientes, especialmente crónicos. Esto requerirá no solo una mejor integración de diferentes disciplinas y servicios, sino también la inclusión de modelos de pago innovadores para asumir vías de atención más eficientes”, concluyen los expertos de PwC.

Los modelos de atención sanitaria deben construirse alrededor de los pacientes, especialmente crónicos

Una financiación que mira solo objetivos a corto plazo es lo primero que hay que subsanar para dar respuesta a la segunda de las recomendaciones. “Hoy el dinero es asignado y no invertido. Si bien las necesidades médicas pueden aumentar inesperadamente, las tendencias a largo plazo pueden estudiarse con anticipación. Monitorizar los comportamientos epidemiológicos, estudiar factores de riesgo, considerar el contexto epidemiológico y el llamado horizon scanning permitirán tomar decisiones presupuestarias de futuro con la mirada puesta en mejorar los resultados en salud de la población”, sugieren.

En este sentido, la investigación clínica es fundamental para aportar nuevos tratamientos a los pacientes. “Esta debe ser considerada una prioridad de salud pública. Durante la crisis del Covid-19, los ensayos clínicos se han visto alterados con el potencial retraso en el acceso a nuevos medicamentos por parte del paciente”. Para mitigar en el futuro estas interrupciones, ciertos procesos de los ensayos clínicos deben poder ejecutarse de forma remota.

La investigación clínica es fundamental para aportar nuevos tratamientos a los pacientes

En tercer lugar, para sacar el máximo partido a la digitalización, los países europeos necesitan fortalecer sus inversiones en infraestructuras. Asimismo, deben armonizar procesos para impulsar el Espacio Europeo de Datos de Salud. Antes de la pandemia, solo algunos Estados miembro contaban con medidas establecidas para la prestación de servicios a distancia y con la crisis sanitaria todos los países tuvieron que actuar para fomentar la telemedicina. “Es el momento de revisar y perfeccionar los sistemas para respaldar los servicios apoyados en la tecnología”, propone el estudio.

Finalmente, los expertos de PwC ponen el foco en la formación a todos los niveles de los profesionales sanitarios. Además del  empoderamiento de los pacientes para que puedan tomar las mejores decisiones sobre su enfermedad, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Desde Efpia se recalca que, una vez que se supere la actual crisis, “no solo deberíamos reconstruir nuestras economías y hacer que nuestras sociedades se recuperen, sino que también deberíamos aprovechar la oportunidad para implementar una ambiciosa agenda de reformas para los sistemas de salud europeos. Volver al statu quo anterior a la pandemia no sería una opción adecuada”.

Segñun Efpia, deberíamos aprovechar la oportunidad para implementar una ambiciosa agenda de reformas para los sistemas de salud europeos

En este sentido, un informe de Analistas Financieros Internaciones (Afi) presentado recientemente vincula ambos aspectos, al concluir que un plan de inversión y mejora del sistema sanitario en España, orientado a reforzar la calidad y cantidad del factor trabajo y a potenciar reformas que refuercen la prevención, la eficiencia y el conocimiento en materia de salud, proporcionaría notables incrementos en el PIB del país. Esa inversión en el sector sanitario sería un instrumento eficaz para redistribuir la renta y acercar a la igualdad real de oportunidades.

“La industria farmacéutica ha tenido un papel primordial en la lucha contra la pandemia. Pero también podemos desempeñar un papel importante en la reconstrucción y mejora de nuestros sistemas de salud para abordar mejor los desafíos del mañana. A través de asociaciones más estrechas con otros actores del sector sanitario, podemos prevenir de manera más efectiva la enfermedad, mejorar el manejo de patologías a través de datos y tecnología. Además de desarrollar con éxito innovaciones que pueden mejorar la salud de los pacientes”, sostiene la directora general de Efpia, Nathalie Moll.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en