World Pandemics Forum avanza sus ponentes: expertos de la OMS y médicos e investigadores abordarán la salud global

world-pandemics-forum

..Redacción.
Durante tres días el Recinto Ferial de Ifema, en Madrid, quiere convertirse en el epicentro del debate y el conocimiento sobre pandemias y salud global con la celebración del primer World Pandemics Forum (WPF), un nuevo congreso científico que contará entre sus ponentes con investigadores, expertos y médicos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Imperial College de Londres o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El nuevo congreso científico World Pandemics Forum se celebra en Madrid del 18 al 20 de noviembre y ya ha confirmado algunos de sus ponentes

Esta misma semana, Ifema Madrid y JM Congress, organizadores del congreso, anunciaban algunos de los nombres de los expertos que intervendrán en las sesiones y actividades previstas entre el 18 y 20 de noviembre. Tres días de congreso en los que se desarrollará un programa científico en torno a cuatro ejes: I+D+i en vacunas, Prevención de pandemias, Aspectos sociales, económicos y salud mental y One Health. Sobre estas cuatro líneas de trabajo se abordarán la dimensión global que representa una pandemia, con el reto de dar respuesta a futuras crisis.

Para tratar aspectos sobre investigación, desarrollo e innovación en vacunas, el encuentro contará con la participación del Dr. Adolfo García Sastre, director del Hospital Monte Sinai de Nueva York (EE.UU.), y presidente del Comité Científico del Forum. Además, el Dr. Pedro A. Piedra, investigador del Baylor College of Medicine Houston (EE.UU.), ha confirmado su participación.

Adolfo García Sastre y las directivas de la OMS, Sylvie Briand, María Neyra y Dévora Kestel son algunos de los ponentes confirmados del World Pandemics Forum

En materia de Prevención de pandemias, las primeras ponencias programadas correrán a cargo de la Dra. Sylvie Briand, directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS; el Dr. Salvador Almagro-Moreno, microbiólogo de Burnett School of Biomedical Sciences, en la Universidad Central de Florida (EE.UU.) y el Dr. Enrique Castro Sánchez, investigador en terapias antimicrobianas en Imperial College London (Londres).

También han confirmado su participación el Dr. Ricard Ferrer, jefe de Medicina Intensiva Vall d’Hebron y la Dra. Pilar Mateo, científica especialista internacional en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas. Desde Etiopia vendrá a España el Dr. Iñaki Alegría, pediatra y director médico del Hospital General Rural de Gambo.

En cuanto al eje centrado en los Aspectos sociales, económicos y salud mental, WPF contará con la participación de la Dra. Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y César Tolosa Tribiño, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Junto a ellos, estará presente la Dra. Marta Lima Serrano, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla y leader del grupo Care Innovation and Health Determinants.

I+D+i en vacunas, prevención de pandemias, aspectos sociales, económicos y de salud mental y el concepto One Health vertebran el nuevo congreso

El cuarto bloque, dedicado al desarrollo del concepto One Health en torno a personas, animales y medio ambiente, contará con las intervenciones, entre otros expertos, de la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y del Dr. Miguel A. Hernán, catedrático de Bioestadística y Epidemiología en Harvard T.H. Chan School of Public Health (EE.UU.). Virólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, el Dr. Luis Enjuanes, también ha confirmado su participación.

Son algunos de los ponentes que han confirmado que intervendrán en el WPF, que ofrecerá un programa de ponencias y mesas de debate en los que se tratará una amplia temática en torno a la detección precoz de riesgos infecciosos, mejores prácticas, protocolos sanitarios y normativas, recomendaciones de higiene y protección e inversión en herramientas de prevención y tecnologías. Además se hablará de desarrollo sostenible y del impacto de la alteración de ecosistemas. De las conclusiones que se obtengan se elaborará un informe global para establecer protocolos de futuro.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en