Dr. Javier Sayas: “El software del respirador permite detectar fugas, corregir asincronías y evitar poligrafías”

Dr.-Sayas-software

..Victoria Guillén.
Los respiradores domiciliarios han evolucionado durante los últimos años, posibilitando una atención asistencial más personalizada. En este sentido, tal y como indica el Dr. Javier Sayas Catalá, responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica del Hospital Universitario 12 de Octubre: “El software de registro integrado en los respiradores permite detectar problemas frecuentes, como fugas, obstrucciones y corregir asincronías. Además, es una herramienta útil para limitar la realización de poligrafías, polisomnografías en laboratorio”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el webinar ‘Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial’, organizado por Air Liquide Healthcare (VitalAire). Un evento que ha tenido como objetivo destacar el aprovechamiento de las soluciones digitales para mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes más vulnerables, como los pacientes neuromusculares y, en particular, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según el Dr. Sayas, el software de los respiradores permite detectar problemas frecuentes, como fugas, obstrucciones y corregir asincronías

El Dr. Sayas, en su conferencia ‘¿Qué aporta el software en el control del paciente ventilado?’, ha explicado algunos de los beneficios que aporta el software en el control del paciente ventilado, como son el reclutamiento de datos globales, tendencias y poligráficos. Además, el especialista ha indicado que se pueden obtener datos sobre el patrón de cumplimiento que posibilita detectar enfermos con mayores requerimientos, adoptar nuevas medidas, adecuar el tipo de ventilador, informar del pronóstico y tomar decisiones programadas.

Asimismo, ha indicado que el cumplimiento es un factor pronóstico. “En el caso de los pacientes con ELA, aquellos que cumplían más de cuatro horas tenían una supervivencia media de 18 meses desde el inicio, frente a los 6 meses de los que toleraban menos de cuatro horas al día”, ha destacado.

Dr. Sayas: “La fuga es la causa más frecuente que explica la mitad de las desaturaciones en pacientes con ELA mal ventilados”

Por otra parte, esta herramienta también aporta información sobre el porcentaje de respiraciones activadas por el paciente y datos sobre fugas. Según ha señalado, la fuga es la causa más frecuente que explica la mitad de las desaturaciones en pacientes con ELA mal ventilados. “Su detección por medios simples permite corregirlas y evitar medidas más complejas. Es decir, evitamos los efectos deletéreos que tienen las fugas en la tolerancia, sincronía y eficiencia”.

Sin embargo, actualmente el software de los respiradores todavía presenta algunas limitaciones, como son la heterogeneidad en la recogida y presentación de datos, la detección de fugas, y la falta de validación clínica en población pediátrica. Por último, ha concluido: “Pediría a los fabricantes tener equipos con frecuencias de muestreo de un mínimo de 80Hz, cálculo optimizado de las fugas y la posibilidad de indicarlas de forma intencional. Además, es necesario poder identificar ciclos asistidos controlados, tener un formato exportable, un software de lectura de poligrafías y polisomnografía”.

Vea aquí el contenido completo del webinar “Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en