El lenguaje, un estructurador del funcionamiento neuronal y agente de cambio en el proceso de psicoterapia

lenguaje-psicoterapia

..Victoria Guillén.
Los trastornos relacionados con la salud mental tienen dos grandes tipos de tratamientos: los psicofarmacológicos o psiquiátricos y la psicoterapia. Los tratamientos psiquiátricos son aquellos son tratamientos sintomáticos destinados a controlar la sintomatología y, por tanto, estabilizar la patología de base, pero no son curativos. Sin embargo, la psicoterapia pretende realizar cambios más profundos y duraderos a través del lenguaje. En este sentido, la Dra. Elena Sanz Rivas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha señalado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que  “se trata de una técnica de larga tradición en la que a través de nuestras palabras intentamos producir cambios en la persona que se encuentra mal. Así, estos cambios se pueden observar en la fisiología del celebro”.

Según la Dr. Sanz, la psicoterapia es una técnica de larga tradición en la que se usa el lenguaje como un motor de cambio

Para intentar comprender la complejidad del ser humano, Jesús de Felipe Oroquieta, doctor en psicología y neuropsicólogo, ha comparado la mente humana con un iceberg. “La parte superficial es la que vemos y lo que no vemos es lo que está oculto. Esto nos sirve como metáfora para entender que hay cosas que vemos y otras que no, pero nos influyen igualmente. Lo que se ve en la consulta es la sintomatología que se manifiesta en el paciente. Sin embargo, la parte profunda del iceberg, lo que no se ve, es la etiología, que justifica la sintomatología”.

En este sentido, Jesús de Felipe ha manifestado que existen varios tipos de afrontamientos. Los tratamientos farmacológicos que ayudan a manejar y estabilizarla la sintomatología y, por otro lado, la psicología. “Este tipo de tratamiento se puede clasificar en dos. La terapia cognitivo conductual que trabaja de forma eficaz sobre la conductas y pensamientos, pero no tiene en cuenta el inconsciente. Y, las terapias dinámicas que trabajan sobre el inconsciente”, ha señalado. Así, en función del diagnóstico diferencial se pueden recomendar un tratamiento mixto o bien cognitivo conductor en función de las necesidades del paciente y de la profundización.

Dr. Jesús de Felipe: “Hay cosas en la mente humana que vemos y otras que no, pero que influyen igualmente”

Por su parte, la Dra. Pilar Piña Pena, especialista en psicoterapia en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha apuntado que “las medicaciones psiquiátricas no curan, sino que modifican la bioquímica cerebral o el funcionamiento eléctrico cerebral para que el paciente se sienta mejor. Sin embargo, esto no significa que se haya resuelto el problema. Para ello, es necesario realizar un tratamiento de psicoterapia para qué incida en la parte más profunda del iceberg”.

Así, los síntomas más frecuentes en consulta son ansiedad, depresión y las somatizaciones. Además, la pandemia producida por el Covid-19 ha provocado un gran incremento de consultas y ha agravado los problemas mentales en un gran grupo de pacientes. “La tormenta es igual que el exceso de excitación cerebral. Las personas vamos acumulando tensión y aunque tengamos herramientas no podemos disolverlas. Esa carga produce los trastornos psicosomáticos. Los síntomas físicos o psicosomáticos se pueden entender como una descarga directa del sistema nervioso al cuerpo. Nos produce mucha sintomatología a nuestro cuerpo. Entonces, nuestro cuerpo se entera, pero nuestra cabeza no”, ha apuntado el Dr. Jesús de Felipe. Además, ha añadido que “Aunque los pacientes que acudan a consulta presenten una sintomatología manifiesta, hay que considerar una dimensión más profunda no manifiesta o inconsciente”.

Dra. Piña: “Las medicaciones psiquiátricas no curan, sino que modifican la bioquímica cerebral o el funcionamiento eléctrico cerebral para que el paciente se sienta mejor”

Por eso, los expertos han incidido en la importancia de trabajar con diferentes procesos. Esta combinación es necesaria para influir en el mecanismo neuronal. Asimismo, la Dra. Piña ha asegurado que “en el tratamiento de los problemas de salud mental es importante e imprescindible una buena evaluación de cada caso, tanto de los aspectos clínicos como los sintomáticos y factores de personalidad”.

Por último, la Dra. Sanz ha concluido que “los tratamientos psicofarmacológicos incluyen métodos de control o estabilización de la sintomatología, como la medicación psiquiátrica y algunas técnicas psicológicas. Además, numerosos estudios han avalado la eficacia de estos tratamientos. Numerosos hallazgos de investigación en neurociencia apoyan la eficacia del lenguaje como estructurador del funcionamiento neuronal y, por tanto, como agente de cambio en un proceso de psicoterapia”.  Así, el abordaje multidisciplinar y la combinación de tratamiento farmacológicos y psicoterapéutico permiten la estabilización de la sintomatología. Además de la mejoría mantenida y sostenida en problemas de salud mental.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en