Preguntas y respuestas sobre la vacuna Covid-19 en embarazadas: “Si no puedes garantizar el aislamiento, que es casi imposible, vacúnate”

dr-delgado-sego-vacuna-covid-19-embarazadas

..Gema Maldonado.
La muerte de una mujer que se encontraba en estado crítico por Covid-19 en la Región de Murcia, tras realizársele una cesárea, ha generado mucha inquietud entre las gestantes, que suelen recelar de cualquier tratamiento o vacuna en este periodo de sus vidas y se debaten, muchas de ellas, entre vacunarse frente al Covid-19, tal y como indica la Estrategia de Vacunación, o esperar y hacerlo tras el parto. Las recomendaciones que reciben de sus matronas y ginecólogos no siempre coinciden, por lo que la incertidumbre y las dudas hacen que muchas embarazadas opten por evitar la vacuna.

Pero los riegos son altos, según explica a iSanidad el Dr. Juan Luis Delgado, presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). En esta quinta ola el número de mujeres embarazadas con Covid-19 ha crecido tanto que, en su hospital, el Virgen de la Arrixaca (Murcia), “tenemos cuatro o cinco embarazadas con Covid-19 en la puerta de Urgencias cada día”.

Dr. Delgado: “Tenemos cuatro o cinco embarazadas con Covid-19 en la puerta de Urgencias cada día”

En la UCI permanece una de ellas, con 29 años y en estado crítico con soporte vital de ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea). Junto a ella se encontraba la embarazada fallecida la semana pasada por Covid-19. Según explica el ginecólogo, la infección en mujeres gestantes “no está afectando tanto en Murcia”, pero recuerda que hay regiones con peor situación. “En el Vall d’Hebrón de Barcelona hay 13 embarazadas en la UCI y más de 30 ingresadas”, apunta.

¿Qué evidencias y certezas tenemos actualmente sobre las vacunas Covid-19 en embarazadas? ¿Qué riesgo tiene el Covid-19 para las gestantes y el feto? ¿Por qué no hay una única recomendación para las embarazas? ¿Se ha informado adecuadamente desde el Ministerio y los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas? Tratamos de aclararlo a partir de las explicaciones del Dr. Delgado.

¿Qué evidencias hay en torno a la vacuna de Covid-19 en embarazadas?
La evidencia sobre la seguridad de las vacunas la tenemos, por una parte, de la experiencia de aquellos países que no han tenido ningún problema en vacunar sistemáticamente a todo el mundo, como es el Reino Unido y otros países de Europa (Bélgica, Holanda), y EEUU. Sabemos que, en principio, las vacunas parecen ser inocuas en el embarazo. Por otra parte, la evidencia la tenemos en el mecanismo de acción de la vacuna que se están administrando en el embarazo, que son las basadas en RNA mensajero.

“La evidencia sobre la vacuna Covid-19 en embarazadas la tenemos en su mecanismo de acción basado en ARN mensajero y en la experiencia de los países que han vacunado sistemáticamente a todo el mundo” 

No introducen o modificando material genético ni en la mujer ni en el feto. Introducen un código basado en RNA mensajero que induce a las células del organismo a producir proteínas que están dentro del complejo del virus, por tanto el organismo reconocería a esa proteína del virus como algo extraño y los anticuerpos producidos gracias a la vacuna destruyen el virus o bajan la infectividad. Realmente el ARN mensajero en sangre periférica permanece unas horas nadas más. Sabemos, además, por las referencias que tenemos, que las mujeres que se han vacunado en el primer trimestre del embarazo, la época más crítica por el riesgo de malformaciones, han tenido embarazos normales.

Aunque oficialmente los estudios de seguridad de la vacunas en embarazadas no han terminado y, por tanto, no se puede poner en la ficha técnica la indicación de embarazo, nos estamos encontrando con, al menos, dos oleadas (la de septiembre-octubre de 2020 y la actual) en la que están contagiándose muchas pacientes.

“Entre muchos sanitarios hay desconocimiento de los mecanismos de acción de las distintas vacunas. Hay es muchísima opinión desinformada de muchos compañeros, por desgracia”

¿Por qué hay tantas mujeres embarazadas que optan por no administrarse la vacuna del Covid-19?
Tenemos un problema en la sociedad en general, pero también en muchos sanitarios, y es que hay mucho desconocimiento de los mecanismos de acción de las distintas vacunas. Lo que hay es muchísima opinión desinformada de muchos compañeros, por desgracia. He echado de menos que a nivel institucional se hubiese hecho algo didáctico (vídeos, pictogramas, etc.) que enseñara en los medios de comunicación a la población que las vacunas no son perjudiciales en este sentido.

Desde la SEGO y otras sociedades científicas, trabajamos desde el principio de la pandemia con el Ministerio de Sanidad elaborando los documentos técnicos de Covid-19 en el embarazo con miembros del equipo de Fernando Simón. Pero en octubre de 2020 nos comunican que esta labor pasa al Observatorio de la Mujer.

“Nuestra sorpresa fue que en mayo Sanidad publicó un documento que no está consensuado con ninguna sociedad científica indicado que el Covid-19 en el embarazo no suponía un mayor riesgo”

Nuestra sorpresa fue que en mayo Sanidad publicó un documento que no está consensuado con ninguna sociedad científica indicado que el Covid-19 en el embarazo no suponía un mayor riesgo. Nos sorprendió mucho porque nosotros ya teníamos evidencia a nivel nacional e internacional de que la enfermedad en el embarazo sí supone un riesgo para la mujer y para el feto. Junto con FACME hicimos un documento considerando que las mujeres embarazadas deberían ser un grupo de riesgo, pero esto no se consideró.

Este es el ambiente que nos encontramos, entre las teorías de la conspiración, los miedos a las vacunas y en general que las embarazadas no quieren tomar medicamentos y mucho menos vacunarse.

¿Qué riesgos tiene el Covid-19 para las mujeres embarazadas y al feto?
En abril se publicó un trabajo en JAMA Pediatrics que establecía riesgos muy importantes, incluso de mortalidad de la gestante, con un 22,26% de riesgo relativo superior a la población general y seis veces más riesgo de ingreso en la UCI. 

“El Covid-19 ataca a la placenta, ya que ataca al endotelio de los vasos sanguíneos. En el embarazo, el endotelio es crítico, es donde se produce todo el metabolismo y funciones que son críticas para la vida de las personas”

Pensamos que el Covid-19 ataca a la placenta, ya que ataca al endotelio de los vasos sanguíneos. Hemos estudiado placentas y estas están infiltradas por coronavirus. El endotelio de los vasos sanguíneos es el lugar donde se produce el equilibrio entre el sistema inmunitario, el sistema de coagulación y la liberación de factores angiogénicos, que son los que dilatan los vasos o los contraen. En el embarazo, el endotelio es crítico, es donde se produce todo el metabolismo y funciones que son críticas para la vida de las personas. Y la placenta es un órgano vascular del endotelio que además está modificado por las hormonas de la mujer en el embarazo.

Hace unos días, la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology publicó un metaanálisis de los Dres. Conde-Agudelo y Romero que mostraba el incremento del riesgo de preeclampsia durante el embarazo por Covid-19. Además, en la SEGO haremos públicos resultados de nuestra base de datos y vemos que los embarazos en estas pacientes con Covid-19 tienen una duración de cinco semanas menos de media, con lo que aumenta el riesgo de prematuridad. Sobre todo en pacientes graves.

“A las 12 embarazadas que he visto hoy les he recomendado que se ponga la vacuna del Covid-19.  En esta quinta ola, es casi imposible garantizar que no no tenga contacto con personas que le puedan trasmitir el virus”

¿Cuál es la recomendación para las mujeres embarazadas?
La posición de la SEGO es que, en primer lugar las embarazas tienen que tener precaución con los contactos. Y si no pueden garantizar su seguridad por estos contactos, se tienen que vacunar. Personalmente, a las 12 embarazadas que he visto hoy les he recomendado que se vacunen porque, en esta quinta ola, es casi imposible garantizar que no no tenga contacto con personas que le puedan trasmitir el virus.

Los documentos de la SEGO dicen que por un sentido de prudencia y solo de prudencia, se vacunen a partir del segundo trimestre de embarazo. Pero esto no se basa en ninguna evidencia científica, se pueden vacunar sin problema en el primer trimestre. Estamos viendo todos los días nuevos casos y frente a esto, si no puedes garantizar el aislamiento social, vacúnate.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en