Toni Maneu (Hipra): “Vamos a lanzar una vacuna Covid-19 eficaz contra todas las variantes existentes”

hipra-vacuna-covid-19-variantes-toni-maneu

..Gema Maldonado.
Si todo va como esperan en la farmacéutica catalana Hipra, su vacuna será la primera española contra el Covid-19 que inicie ensayos clínicos en humanos hacia mediados de este mismo mes. Es el gran salto de esta compañía especializada en salud animal hacia la creación de una vacuna de uso humano. Comenzarán así las primeras fases de ensayo con unos 30 voluntarios que probarán la vacuna de Hipra, basada en proteína recombinante, que promete ser eficaz frente a todas las variantes conocidas hasta ahora del Covid-19.

Así lo asegura el director de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, que espera publicar en unas semanas los resultados “muy positivos” en pruebas preclínicas y cuenta con obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el primer trimestre de 2022, “si todo va bien”. Por el momento, “nos vamos a perder las vacaciones”, admite con una sonrisa, mientras cuenta lo “ilusionada y con un alto nivel de responsabilidad” que está toda la compañía.

La vacuna de Hipra, de proteína recombinante, se basa en la conocida proteína S del virus y en las variantes Alfa y Beta del Covid-19

Su objetivo es empezar a producir dosis de su vacuna en octubre en dos plantas ubicadas en Girona, para acabar este año con hasta 75 millones de dosis. “Ya estamos preparados para empezar”, asegura Maneu, que explica a iSanidad cómo serán los ensayos, que incluirán una dosis de recuerdo en voluntarios vacunados con otras, cuyos resultados se medirán con los obtenidos en un grupo de control que recibirá previsiblemente una tercera dosis de RNA mensajero.

Empezaron hace unas semanas a reclutar voluntarios para el ensayo clínico de su vacuna. ¿Cómo será ese ensayo y cuándo comenzará?
Vamos a iniciar las fases 1 y 2a de ensayos a mediados de agosto con un número reducido de personas, hablamos de 30 voluntarios, de acuerdo con el protocolo aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los comités éticos del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y Clínic de Barcelona. El reclutamiento ha sido un éxito, se apuntaron muchísimos voluntarios. Estos voluntarios recibirán dos pinchazos para demostrar la seguridad de la vacuna y determinar la dosis. Se les hará un seguimiento de un año.

“Vamos a iniciar las fases 1 y 2a de ensayos a mediados de agosto con 30 voluntarios”

Ahora estamos pendientes de la aprobación de las fases 2b y 3, tanto de la AEMPS, con quien estamos trabajando, como de la EMA. La estrategia de las fases 2b-3 es de booster o de vacunación de recuerdo. Es la recomendación que recibimos por parte de la AEMPS y de la EMA, así que le hemos presentado nuestro esquema y lo tienen que validar para empezar a preparar estas fases a partir de septiembre con el resto de hospitales participantes, serán unos diez españoles. También vamos a tratar de implicar a algún hospital portugués e italiano, aunque esto está por confirmar.

Para estas fases se buscarán voluntarios ya vacunados con otras vacunas y habrá un grupo de control a los que se les administrará, probablemente, la vacuna más utilizada en el ámbito en el que estamos [Pfizer]. Nuestra idea es compararnos con esta vacuna. Una de las ventajas de la plataforma de vacunas de proteína recombinante es que son ya conocidas en el ámbito de la salud humana por su versatilidad, seguridad y efectividad, además de que se puede adaptar a cualquiera de las vacunas administradas previamente.

hipra-planta

“Para las fases 2b-3 se buscarán voluntarios ya vacunados con otras vacunas y habrá un grupo de control a los que se les administrará, probablemente, la vacuna más utilizada en el ámbito en el que estamos”

¿Qué aporta esta plataforma de vacuna con respecto a otras disponibles?
Para poder asegurar que la vacuna es efectiva frente a todas las variantes en Hipra hemos trabajado con las variantes de Reino Unido [Alfa] y Sudáfrica [Beta]. Esto nos da unos niveles de inmunogenicidad frente a todas las variantes existentes, incluida la India [Delta]. Los de esta variante son los últimos resultados que recibimos de las fases preclínicas, con lo cual, podemos asegurar que Hipra va a lanzar una vacuna eficaz frente a todas las variantes existentes a día de hoy.

Utilizamos la proteína S del virus, altamente purificada e inactiva, basada en las dos variantes, Alfa y Beta, y un adyuvante ampliamente reconocido en el ámbito de salud humana, que amplifica la respuesta inmune del organismo en forma de anticuerpos o de respuesta de la seroneutralización de los linfocitos T.

“Para poder asegurar que la vacuna Covid-19 es efectiva frente a todas las variantes en Hipra hemos trabajado con las variantes de Reino Unido [Alfa] y Sudáfrica [Beta]”

Teníamos un proyecto inicial basado en el virus de Wuhan y al aparecer las variantes nuestro departamento de I+D decidió empezar de nuevo con las variantes. Al ver que los resultados eran tan buenos con el segundo proyecto, abandonamos el primero y nos lanzamos a trabajar, yo diría que por una cuestión de responsabilidad, sobre la vacuna efectiva ante todas las variantes.

¿Cuáles han sido los resultados de la vacuna de Hipra en las pruebas preclínicas frente a todas las variantes del Covid-19?
Hemos obtenido resultados muy positivos que tenemos la seguridad de que confirmaremos en humanos frente a todas las variantes. La semana pasada recibimos los resultados de la vacuna frente a la última de las variantes del Covid-19, la Delta, eran los últimos que esperábamos en Hipra. En breve vamos a publicarlos.

“Hemos obtenido resultados muy positivos que tenemos la seguridad de que confirmaremos en humanos frente a todas las variantes”

¿Qué calendario manejan desde el inicio de los ensayos clínicos hasta la aprobación y producción si todo va bien?
Todo lo que tiene que ver con Covid-19 es urgente y se están haciendo muchas cosas en paralelo. Entre agosto y septiembre ya tendremos la fase 1 y 2a para, en octubre y noviembre, hacer las fases 2b-3. La idea es empezar el rolling review [revisión continua] ante la EMA en octubre y, si todo va bien, eventualmente tener la aprobación de la Agencia Europea en el primer trimestre de 2022. Esta es nuestra expectativa.

En cuanto a producción, vamos a comenzar en octubre e ir haciendo el escalado para tener disponibles entre 50 y 75 millones de dosis este año. Para el año 2022, que habremos cogido la velocidad de crucero, esperamos producir entre 600 y 900 millones de dosis, dependiendo de la demanda. En 2023 nuestra previsión es de 1.200 millones en envases de 10 dosis porque hablamos aún de vacunaciones masivas. Pero en ese año, nuestra previsión es empezar a trabajar también con envases monodosis. Entendemos que ya no estaremos en vacunaciones masivas y hará falta contar con el formato monodosis.

“La idea es empezar el rolling review [revisión continua] de la vacuna Covid-19 ante la EMA en octubre. Si todo va bien, eventualmente tener la aprobación de la Agencia Europea en el primer trimestre de 2022”

¿Puede ser la primera vacuna de proteína recombinante que llegue al mercado europeo?
Hay otras dos compañías que están trabajando sobre vacunas de proteína recombinante, una es europea y la otra norteamericana. [Sanofi-GSK y Novavax, respectivamente]. En cuanto a tiempos de aprobación creo que estaremos cerca. Pero creo que la gran diferencia es la efectividad frente a todas las variantes; creo que ellos empezaron con la variante de Wuhan y es lo que van a lanzar al mercado, aunque también están trabajando en un segundo proyecto con variantes.

hipra-reactor-proces

Yo creo que es bueno para el Covid-19 que haya vacunas de segunda generación porque todo apunta a que son las vacunas que van a ser más versátiles, desde una perspectiva de logística van a ser más sencillas y se pueden adaptar más fácilmente a las nuevas variantes. Tiene una serie de características que la hacen más adaptable a la situación. También hay  otro aspecto importante, la capacidad de producción que es menos complicada con esta plataforma.

“Tenemos un equipo de I+D dedicado al proyecto de ARN mensajero, no solo pensando en Covid-19, sino también en muchas otras aplicaciones. Esperamos tener resultados muy buenos en 2022”

Ustedes trabajan en un segundo proyecto de vacuna frente al Covid-19 basado en ARN mensajero. ¿En qué momento está?
Va en paralelo aunque en una fase iniciática. Hemos priorizado la vacuna de proteína recombinante por poder aportar una herramienta nueva, entre comillas, frente al Covid-19. Tenemos un equipo de I+D dedicado al proyecto de ARN mensajero. Supone un cambio de paradigma, no solo en el ámbito de la prevención, sino también en el ámbito de tratamientos para enfermedades oncológicas y enfermedades raras. Así que lo vemos como algo muy estratégico. Nuestro equipo va trabajando en esa dirección, no solo pensando en Covid-19, sino también en muchas otras aplicaciones que podría tener la plataforma. Esperamos tener resultados muy buenos con la vacuna de ARN mensajero en 2022.

Hipra hasta hace poco se dedicaba a los medicamentos para el mundo animal, ¿cómo ha sido el paso a los proyectos de salud humana?
En la mente de la dirección de la compañía el concepto de One Health siempre estaba latente. Pero hubo un detonante. En una prueba de concepto de nuestro departamento de I+D para luchar contra la pandemia vieron que los resultados fueron muy buenos. Este fue el detonante para dar el salto y diversificar en salud humana. Además en un campo en el que Hipra es experta, como es el desarrollo y producción de vacunas altamente tecnológicas. Yo diría que es un salto natural. Puede parecer algo arriesgado, pero estamos muy confiados en que podemos aportar valor en la prevención en salud humana, siendo conscientes de quienes somos.

“El detonante para dar el salto a la salud humana fue una prueba de concepto de nuestro departamento de I+D para luchar contra la pandemia que tuvo resultados muy buenos”

¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación y transformación para el desarrollo y producción de vacunas de uso humano?
El desarrollo y producción de vacunas de salud animal y salud humana es exactamente el mismo. El cambio es importante, pero el nivel de tecnología necesaria en las plantas es la misma. Tenemos instalaciones muy modernas que agencias como la FDA, la española y otras han venido a certificar. Ya tenemos destinadas dos plantas en Girona para la producción de la vacuna Covid-19 y ya tenemos planificadas otras instalaciones para futuras vacunas. También tenemos los productos y materiales necesarios para la producción, con el fin de evitar problemas de desabastecimientos, de forma que la producción para 2021 y 2022 está asegurada.

Además, dada la situación de emergencia, estamos abiertos a opciones de colaboración en forma de fill and finish [llenado y finalización] con otros países no europeos que tienen necesidad de vacunar. Así lo estamos manifestando y hay dos o tres países del mundo con los que estamos explorando esta opción, a través de sus gobiernos y agencias evaluadoras, para que puedan tener vacunas disponibles en unas instalaciones previamente certificadas y auditadas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en