La administración de melatonina podría favorecer a pacientes con Covid-19 severo

melatonina-Covid-19

..Redacción.
En marzo de 2020, en el epicentro de la primera ola de la pandemia generada por la Covid-19, los médicos de la Fundación Jiménez Díaz recibieron de la consulta de enlace de su Servicio de Psiquiatría un protocolo que recomendaba la prescripción de melatonina, entre otras medidas favorecedoras del sueño y los biorritmos, a pacientes hospitalizados por coronavirus con problemas de sueño o síndrome confusional.

En aquel momento varios autores internacionales habían sugerido ya un potencial beneficio del uso de esta hormona en el abordaje de la infección por Covid-19. Además de su función circadiana, se cree que la melatonina tiene otras características saludables, como la modulación de la respuesta inmune, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

En marzo de 2020, los médicos de la Fundación Jiménez Díaz recibieron de Psiquiatría un protocolo que recomendaba la prescripción de melatonina en Covid-19

Ese fue el punto de partida que llevó a varios profesionales del hospital madrileño a realizar un análisis retrospectivo que muestra una asociación de la melatonina con la supervivencia de pacientes con coronavirus, y que, bajo el título ¿Y si la melatonina pudiera ayudar a los pacientes con enfermedad severa por Covid-19?, acaba de publicarse en Journal of Clinical Sleep Medicine.

Para ello, se analizó retrospectivamente una muestra de 2.463 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola de la pandemia en el hospital madrileño. Se dividieron así en dos grupos, según hubieran recibido o no, melatonina. Ambas cohortes incluyeron enfermos ingresados tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR). Los pacientes del grupo receptor de la hormona -a los que administró 2-6 mg de melatonina oral a las 21:00 horas durante el ingreso (la media del primer día de prescripción fue el cuarto de hospitalización, y el 25 por ciento de los pacientes la recibieron desde el primer día)- eran los que tenían más probabilidad de ingreso en alguna de estas dos áreas.

Se analizó retrospectivamente una muestra de 2.463 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola de la pandemia en el hospital madrileño

El resultado es que “el grupo de pacientes a los que se había administrado melatonina mostró una tasa de mortalidad mucho menor (del 10,7% frente al 23,7%) en comparación con el grupo que no la recibió”, afirma el Dr. Miguel Ángel Sánchez-González, especialista del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz e investigador de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD).

Claves de una pauta que podría beneficiar en Covid-19
Los pacientes con coronavirus presentan una pérdida progresiva de melatonina endógena con el envejecimiento. Asimismo, es muy probable que la alteración circadiana de los ingresados en la UCI  también contribuya a la fisiopatología de los pacientes de Covid-19 agudo. “El fortalecimiento del ritmo circadiano mediante la administración de melatonina y otras medidas como la iluminación diurna y la actividad adecuadas podrían ser, por tanto, beneficiosas no solo para el tratamiento de la Covid-19, sino también para otras enfermedades”, añade el especialista.

Los pacientes con Covid-19 presentan una pérdida progresiva de melatonina endógena con el envejecimiento

Este estudio muestra “el primer conjunto de datos de un análisis amplio” sobre el efecto de la melatonina en la evolución clínica de los pacientes ingresados ​​en el hospital madrileño a lo largo de toda la pandemia. Así lo explican sus autores, entre los que también figuran los Dres. Ignacio Mahillo-Fernandez, Felipe Villar-Álvarez y Lucía Llanos, todos ellos profesionales de la Fundación Jiménez Díaz e investigadores del IIS-FJD.

En este contexto, los investigadores dicen ser conscientes de que un análisis retrospectivo impide establecer una asociación causal entre la melatonina y la supervivencia. Señalan, no obstante, que ya se están realizando estudios prospectivos para evaluar la utilidad de esta hormona como tratamiento adyuvante en Covid-19. Sin embargo, “teniendo en cuenta que no hay tiempo que perder y el perfil de seguridad y bajo coste de la melatonina, esperamos que nuestros resultados ayuden a los facultativos a considerar su uso en pacientes con Covid-19”, apostillan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en