Inicio ASP La Mesa de la Profesión Enfermera considera una agresión que los auxiliares...

La Mesa de la Profesión Enfermera considera una agresión que los auxiliares de enfermería puedan vacunar

71,2%-vacunación-España
Foto: Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

..Redacción.
La Mesa de la Profesión Enfermera ha denunciado la medida aprobada por Cataluña para que los auxiliares de enfermería puedan vacunar contra el Covid-19. Esta medida, propuesta por la Dirección General de Profesionales de la Salud, “supone una agresión sin precedentes a la profesión enfermera y es contraria a la legislación vigente”, señalan en un comunicado. Este órgano compuesto por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse considera que la iniciativa atenta contra las competencias de las 325.000 enfermeras y enfermeros del país y poner en riesgo la óptima aplicación de las vacunas.

La Mesa advierte que el incumplimiento de “la norma a sabiendas” podría suponer un presunto delito de prevaricación. El pasado día 2, la directora general de profesionales de la Salud de la Generalitat, Montserrat Gea, exponía esta decisión. Con esta medida pretende responder al auge de casos en la región. “Para ello pretende recurrir a personal no cualificado, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”, lamentan desde la Mesa.

Este organismo recuerda también a las enfermeras de Cataluña que la administración de la vacuna contra el Covid-19 es un acto profesional no delegable. “Así lo acredita numerosa jurisprudencia al respecto” y también pide que no accedan a delegación alguna en personal no cualificado, puesto que podrían estar siendo cómplices de un presunto delito de intrusismo. Es necesario recordar también que esta medida no le excusa de la responsabilidad civil y profesional que el acto de vacunación conlleva, aunque lo haya realizado otro personal no cualificado.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha denunciado la medida aprobada por Cataluña para que los auxiliares de enfermería puedan vacunar contra el Covid-19

“Estamos en un momento crucial para lograr hacer frente al Covid-19 y no podemos permitir que desde ningún gobierno, en este caso el catalán, se desprecie de esta forma el trabajo realizado. De momento, tenemos constancia de que la norma no se ha puesto en marcha, pero no se debe imponer que personal no cualificado realice competencias para las que no están habilitados ni legal ni profesionalmente, sino centrarse en contratar a las enfermeras y enfermeros necesarios para llevar a cabo esta actividad asistencial. Tal y como se desprende de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la competencia de la vacunación corresponde a las enfermeras y así debe seguir siendo”, afirman desde la Mesa de la Profesión.

Desde la Mesa consideran totalmente incomprensible esta medida sin antes hacer un llamamiento a la contratación de enfermeras.. “España tiene muchísimos enfermeros y enfermeras formados y lo que debería hacer la Generalitat es contratar a aquellos que sean necesarios. Además, hay que recordar que el acto de la vacunación no es sólo el mero hecho de administrar la vacuna al paciente. Requiere también de unos conocimientos exhaustivos tanto para la preparación como para la administración, así como la vigilancia, seguimiento y atención inmediata. Las enfermeras son las encargadas de realizar el acto profesional preciso. Tienen unos conocimientos exhaustivos de la anatomía humana para evitar cualquier tipo de problemas”, subrayan.

Noticias complementarias:

Compartir