Dra. Pilar Garrido (Facme): “La fragmentación del sistema MIR supondría una pérdida de calidad en formación y en atención”

fragmentación-sistema-MIR

..Juan Pablo Ramírez.
El cruce de declaraciones entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la Generalitat de Cataluña sobre un traspaso de las competencias de formación sanitaria especializada han obligado a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a salir al paso con un comunicado sobre los riesgos de una medida de estas características. En una entrevista con iSanidad, su presidenta, la Dra. Pilar Garrido, advierte que “una fragmentación del actual sistema MIR supondría una pérdida de calidad de la formación, de los centros docentes y de la atención a los ciudadanos”. En este contexto de incertidumbre, la Dra. Garrido pide “prudencia” y agradece a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sus declaraciones de apoyo al sistema MIR actual.

La ministra Carolina Darias ha negado que el traspaso del MIR a Cataluña esté sobre la mesa en las negociaciones con esta comunidad, afirmación que ha negado la Generalitat. ¿Qué sensación dejan en Facme estas declaraciones contradictorias?
Creemos que la ministra es la voz más autorizada y que la información que tiene es la correcta. Estamos tranquilos pensando que no va a haber un traspaso. Pero lógicamente si sale a la palestra un posible traspaso, como sociedades científicas tenemos que dejar clara, visible y transparente nuestra posición. Es necesaria la prudencia porque no sabemos de qué se estaría hablando, pero, en principio, el modelo actual, aunque siempre puede mejorarse, nos parece suficientemente sólido y consolidado y garantiza unas condiciones de igualdad.

El modelo actual, aunque siempre puede mejorarse, nos parece suficientemente sólido y consolidado y garantiza unas condiciones de igualdad

Desde la comunidad científica y las sociedades que integran Facme consideramos que se debe mantener tal cual está. Por tanto, queremos agradecer a la ministra su posición clara y contundente de apoyo al actual sistema. Y para que no quede ninguna duda, las sociedades científicas apoyamos que el sistema se mantenga así, independientemente de que se puedan acometer medidas de mejora.

¿Qué consecuencias podría tener un traspaso de las competencias MIR a Cataluña?
Cuando se menciona este traspaso, no sabemos de qué se está hablando. No queremos hablar de las consecuencias sino de las ventajas que vemos a un sistema que tal y como está articulado permite el acceso en igualdad de oportunidades y facilita una mejor formación en los mejores centros, siempre con méritos y concurrencia competitiva.

No vamos a hacer elucubraciones porque es contribuir a un debate estéril

Toda iniciativa para fragmentar este modelo supone una pérdida de oportunidad que al final tendrá un impacto en la calidad de la atención sanitaria. Por tanto, una fragmentación del actual sistema MIR supondría una pérdida de calidad de formación, de los centros docentes y de la atención a los ciudadanos. No vemos el valor añadido de una potencial fragmentación. Pero queremos ser extremadamente prudentes porque no sabemos de qué se está hablando y lo único que sabemos con certeza es que la ministra ha sido clara y contundente.

¿Les ha llegado de las sociedades científico-médicas algún tipo de feedback de sus divisiones en Cataluña?
Facme es una federación que agrupa a sociedades científicas de ámbito nacional que corresponden a especialidades médicas reconocidas en el Sistema Nacional de Salud. Estas pueden organizarse de diferente manera. Hay sociedades que son de ámbito nacional y otras que la nacional funciona como una federación de las distintas sociedades regionales. A nosotros todo lo que se nos ha transmitido es un mensaje de no fragmentación.

Una fragmentación del actual sistema MIR supondría una pérdida de calidad de la formación, de los centros docentes y de la atención a los ciudadanos

¿Hasta qué punto nuestros profesionales perderían competitividad fuera de nuestras fronteras tras un traspaso de competencias del MIR?
Como no sabemos en qué consistiría un posible traspaso, tampoco queremos generar un debate de situaciones teóricas. Queremos dejar claro y con contundencia que el sistema actual es positivo, sólido y que los posibles cambios deben ir de la mano de los profesionales. Pero no queremos entrar en el debate de algo que no sabemos. Lo que dice la ministra es que no está encima de la mesa. No vamos a hacer elucubraciones porque es contribuir a un debate estéril.

¿Hay prevista alguna reunión con la ministra?
Hemos publicado un comunicado que va acompañado de una carta a la ministra. En esta misiva hemos reiterado lo que venimos comentando en esta entrevista y, por supuesto, nos hemos puesto a su disposición.

Estos días se ha hablado de las posibles renuncias de plazas MIR en medicina familiar y comunitaria. Semfyc ha pedido que se publiquen las renuncias por especialidad, ¿qué les parece desde Facme?
La planificación sanitaria resulta muy importante. Evidentemente, la renuncia a las plazas puede ser un problema si los números son elevados. Todo lo que sea manejar información que nos permita mejorar para el futuro me parece interesante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en