Inicio ASP Los médicos rechazan la transferencia de las competencias MIR a Cataluña o...

Los médicos rechazan la transferencia de las competencias MIR a Cataluña o a otras comunidades

traspaso-competencias-MIR

..Redacción.
Después del cruce de declaraciones entre Gobierno central y autonómico catalán sobre un posible traspaso de las competencias del sistema MIR a Cataluña, el Foro de la Profesión Médica ha insistido en el absoluto rechazo a esta opción, «que pondría fin a un modelo de éxito a través de décadas». Así lo ha advertido en un comunicado.

En este sentido, y como ya hiciera la última vez que se deslizó esta posibilidad en enero de 2020 sin que se concretara ninguna propuesta, el Foro recuerda que el actual sistema MIR está ampliamente consolidado y cuenta con un reconocido prestigio internacional. Los médicos subrayan que la configuración de este sistema permite el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad que se basa en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud. «Un posible traspaso o fragmentación supondría dinamitar un modelo de éxito con nefastas consecuencias tanto para los especialistas en formación como para los centros docentes, y por extensión para todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes, destinatarios últimos del mismo», advierten.

El Foro de la Profesión Médica advierte del riesgo de un posible  traspaso de las competencias del sistema MIR a Cataluña

El Foro de la Profesión recuerda también que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes deben ser de ámbito nacional. El Ministerio, por tanto, debería establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio.

En esta línea, el Foro de la Profesión agradece las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La ministra afirmó esta semana que no está sobre la mesa ningún cambio ni traspaso del sistema MIR. Insistío además en que cualquier posible modificación debe ir encaminada únicamente a su mejora. Para ello, reiteró que se tenga en cuenta previamente a los profesionales para adoptar medidas.

«Un posible traspaso o fragmentación supondría dinamitar un modelo de éxito con nefastas consecuencias», señalan

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), uno de los integrantes del Foro, ha emitido otro comunicado para pedir prudencia. «El desconocimiento de una propuesta real en torno a esta posibilidad y las discusiones políticas que puedan derivarse de ello generan confusión y no facilitan la creación de estrategias adecuadas», han señalado. En este sentido, el Cgcom incide en que el modelo actual es símbolo de igualdad, cohesión y calidad en la formación de especialistas.

La Federación de Asociación Científico Médicas Española (Facme) también ha expresado una posición negativa al traspaso. La federación subraya que el modelo actual «permite acceder a la formación sanitaria especializada en condiciones de igualdad. Facilita la formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud».

Noticias complementarias: