Inicio ASP Cuando un vacunado con Pfizer se infecta el riesgo de transmisión del...

Cuando un vacunado con Pfizer se infecta el riesgo de transmisión del virus a sus convivientes se reduce un 88%

estudio-Israel-vacunas-Pfizer-trasmisión

..G.M.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y del Instituto Maccabi para la Investigación y la Innovación de Tel Aviv (Israel) ha llevado a cabo un estudio sobre más de 250.000 habitantes de Israel en más de 65.000 hogares con dos o más miembros, y con al menos una persona infectada por SARS-CoV-2, para hallar la efectividad de la vacuna de Pfizer frente a la infección y contra la transmisión a los convivientes. Sus resultados sugieren que la vacuna evita el 80% de las infecciones en las personas vacunadas y el 88% de la transmisión de los vacunados infectados a sus contactos domésticos.

Analizaron más de 65.000 hogares de Israel con dos o más miembros, en total 250.000 personas, para evaluar la efectividad de la vacuna de Pfizer frente a la infección y a la transmisión

El estudio, aún pendiente de su revisión por pares, se realizó con datos correspondientes al periodo entre el 15 de junio de 2020 y el 24 de marzo de 2021. Por tanto, la variante Delta aún no estaba presente. Incluyeron información de 2,3 millones de personas, casi la cuarta parte de la población de Israel y de 1,2 millones de hogares. Entre ellos, 1,2 millones de personas habían recibido las dos dosis de Pfizer hasta el 24 de marzo.

En este tiempo detectaron 191.138 infecciones por SARS-CoV-2, algo más de 4.100 de ellas en personas que habían recibido las dos dosis. Pero encontraron que había muchos hogares formados por una única persona, por lo que se centraron en los más de 65.000 integrados por por dos o más miembros.

La efectividad de la pauta completa de Pfizer para reducir la capacidad de transmisión en un vacunado infectado se estimó en un 88,5% 

En la investigación analizaron dos variables, “la reducción del riesgo de infección y el riesgo de contagiosidad dada la infección entre las personas vacunadas”. Así, la efectividad de la pauta completa de Pfizer para reducir la capacidad de transmisión en un vacunado infectado se estimó en el 88,5%.

Los investigadores también estimaron que las dos dosis de Pfizer se asoció con una efectividad de la vacuna “ajustada por edad” frente a la susceptibilidad a la infección del 80,5%. Entre los individuos no vacunados, se redujo casi un 79% el peligro de infectarse cuando esta persona convivía con un infectado completamente vacunado en comparación con un infectado no vacunado.

Las dos dosis de Pfizer se asoció con una efectividad de la vacuna “ajustada por edad” frente a la susceptibilidad a la infección del 80,5%

Por tanto, concluyen que “la vacunación proporciona una protección sustancial contra la susceptibilidad a la infección”, pero también protege contra la infecciosidad, “lo que reduce la transmisión del SARS-CoV-2 a los contactos domésticos”.

Reconocen ciertas limitaciones en su estudio y saben que hay una “evidencia limitada” que se haya publicado hasta ahora con la que comparar sus resultados. Pero sí citan un estudio reciente en más de 550.000 hogares en Inglaterra. Mostraron que la vacunación con AstraZeneca y Pfizer reducían las probabilidades de transmisión de un vacunado infectado a un miembro del hogar en un 40-50%, en comparación con los casos índice no vacunados.

Noticias complementarias:

Compartir