Inicio ASP Facme muestra su rechazo ante la imposición judicial de administrar ozonoterapia a...

Facme muestra su rechazo ante la imposición judicial de administrar ozonoterapia a un paciente Covid en UCI en Castellón

Facme-modelos-recertificación-internacionales

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha respondido al auto que ha dictaminado un juez para el uso compasivo de ozonoterapia a un enfermo de Covid. En un comunicado, Facme ha mostrado su rechazo ante la «imposición judicial«, por petición de los familiares, de administrar ozonoterapia a un paciente Covid ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la Plana (Castellón).

Facme ha mostrado su rechazo al auto del juez para el uso compasivo de ozonoterapia a un enfermo de Covid en Castellón

En este sentido, han lamentado que las medidas judiciales van en contra del criterio médico y ético de los profesionales que trabajan en este centro. Además, han recordado que se trata de un tratamiento no aprobado en esta indicación por parte de las autoridades sanitarias de ningún país. «No se ha acreditado su eficacia y seguridad en humanos, además de no tenerse en cuenta el criterio clínico y ético del personal del servicio responsable de la atención del paciente, que sigue las indicaciones de tratamiento aconsejado por las guías clínicas basadas en la evidencia«. Por ello, desde la Federación han manifestado su total apoyo a los profesionales del centro de Castellón.

Asimismo, han alertado sobre las consecuencias que puede desencadenar esta decisión de las autoridades judiciales. Una decisión que, según han explicado, se basa en un supuesto «beneficio potencial«. En cambio, han asegurado que no se ha tenido en cuenta la posibilidad de un «perjuicio potencial«, presente en todas las medidas terapéuticas (balance riesgo-beneficio).

“La única manera de probar un tratamiento nuevo es con un ensayo clínico aleatorizado que cumpla todos los requisitos médicos-legales y éticos»

También han mostrado su inquietud sobre el precedente peligroso de solicitud de tratamientos no aprobados o de pseudoterapias en otras enfermedades que asienta esta admisión de la demanda. Finalmente, han ratificado que «la única manera de probar un tratamiento nuevo es con un ensayo clínico aleatorizado que cumpla todos los requisitos médicos-legales y éticos«.

Noticias complementarias