Investigadores descubren un nuevo lugar donde se esconden las células madre del cáncer de mama para formar la metástasis

Sankyo-AstraZeneca-cáncer-mama- metastásico
..Redacción.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) han encontrado por primera vez pruebas de una ubicación hasta ahora inadvertida de las células madre del cáncer de mama en el microambiente del tumor en la fase de migración celular. Las células madre cancerosas parecen acumularse cerca de una arteriola tumoral, la pequeña rama de la arteria que precede a los capilares. Los investigadores lo llaman nicho arteriolar, y aseguran que puede ser un microambiente vascular tumoral importante para preparar las células cancerosas para la metástasis.

Las células madre del cáncer de mama son las más agresivas en cuanto a metástasis, crecimiento y resistencia a los fármacos

Esto no pasaría sólo en el cáncer de mama, sino también en otros cánceres altamente angiogénicos. Por ejemeplo, en el glioblastoma, el cáncer de pulmón, el melanoma maligno y los cánceres neuroendocrinos pancreáticos. Las células madre del cáncer de mama, una subpoblación de las células cancerosas, son las más agresivas en cuanto a metástasis, crecimiento y resistencia a los fármacos. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen después de que se haya extendido a otros órganos (metástasis).

En el estudio, publicado en la revista ‘Communications Biology‘, los investigadores encontraron pruebas de la interacción entre las células madre del cáncer de mama y las células endoteliales arteriales, mediante la vía de señalización ácido lisofosfatídico/proteína quinasa D, o LPA/PKD-1. Se observó que esta vía de señalización promueve las características de las células madre cancerosas y el desarrollo potencial del nicho arteriolar utilizando tejidos de cáncer de mama humano, modelos de cáncer de mama en ratones y células endoteliales vasculares de ratones modificados genéticamente y cultivos celulares.

Los investigadores encontraron pruebas de la interacción entre las células madre del cáncer de mama y las células endoteliales arteriales

A partir de sus hallazgos, los investigadores proponen un modelo mecanicista. Las interacciones bidireccionales mediante la señalización LPA/PKD-1 promueven la diferenciación arteriolar de las células endoteliales dentro del microambiente tumoral, la autorrenovación de las células madre del cáncer y la progresión y metástasis del cáncer de mama, probablemente a través de la regulación diferencial de la transcripción de CD36.

Creemos que este nicho es importante, y puede existir en otros tipos de cáncer con un rico crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Estos estudios indican que la señalización LPA/PKD-1 puede desempeñar un papel esencial en la progresión tumoral y en la propagación a otros órganos, como los pulmones, al alimentar el desarrollo de un nicho arteriolar para potenciar la autorrenovación de las células madre cancerosas y promover directamente las características de la madre de las células cancerosas”, explican los investigadores.

“La señalización LPA/PKD-1 puede desempeñar un papel esencial en la progresión tumoral y en la propagación a otros órganos”, indican

Además, indican que dirigirse a la vía de señalización LPA/PKD-1 CD36 puede tener potencial terapéutico para frenar la progresión tumoral y la metástasis. En concreto, al “interrumpir el nicho arteriolar y eliminar eficazmente las células madre cancerosas“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en