El 39% de los traumatismos dentales son a causa del deporte

Pueden provocar heridas o contusiones en la boca, luxación del diente, fracturas e incluso la pérdida del diente

traumatismos-dentales-deporte

..Redacción.
La época estival es un buen momento para practicar ejercicio al aire libre. Por este motivo, es cuando más traumatismos dentales se producen. Desde el Consejo General de Dentistas indican que el 39% de los traumatismos dentales son en la práctica del deporte. Parar evitarlos, la organización colegial recomienda el uso de protector bucal durante la realización de deportes de impacto.

El Consejo General de Dentistas indica que el 39% de los traumatismos dentales son por la práctica del deporte y recomienda el uso de protector bucal en deportes de impacto

Otras de las causas más comunes por las que se producen los traumatismos dentales son los accidentes de tráfico y los domésticos, pudiendo provocar heridas o contusiones en la boca, luxación del diente, fracturas e incluso avulsión, es decir, la salida completa del diente de su lugar. En todos los casos, se debe acudir, rápidamente, al dentista para evitar daños mayores.

Las heridas o contusiones en la boca pueden afectar al labio, la lengua o las mucosas. “Después del impacto se debe lavar y desinfectar la zona, así como comprobar el estado de los dientes y del hueso“, señalan. En caso de una luxación, el golpe desplaza al diente de su alveolo haciendo que se mueva, aunque sin expulsarlo del todo. Por ello, apuntan que “es importante no usar colutorio, ni tocar el diente“.

En una fractura, si el traumatismo ha roto un trozo de diente, hay que vigilar que no esté dañado el nervio. En estas circunstancias, se recomienda recuperar y conservar el fragmento de diente roto en suero salino, agua o leche. “Si el traumatismo ha sido tan fuerte que ha expulsado el diente por completo se debe recuperar sujetándolo por la corona (nunca por la raíz) no limpiarlo, ni enjuagarlo y acudir, inmediatamente, al dentista“.

Ante cualquier traumatismo dental se recomienda acudir, inmediatamente, al dentista

ley-publicidad-sanitariaEl Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, recuerda que todos los traumatismos dentales deben ser considerados como una urgencia. “Se debe acudir lo antes posible al dentista, que examinará al paciente y aplicará el tratamiento más adecuado”. Además, manifiesta que en los casos más graves, cuando la pulpa dental se inflama o se infecta, “puede ser necesario un tratamiento endodóntico, a través del cual se tratará el interior del diente o se intentará mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en