La enfermedad de las encías se asocia con la aparición de nuevas enfermedades cardiovasculares

enfermedad-encías-enfermedades-cardiovasculares

..Redacción.
La enfermedad de las encías se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), cuanto más grave es la periodontitis, mayor es el riesgo. Esta asociación fue especialmente evidente en pacientes que ya habían experimentado previamente un ataque al corazón.

El trabajo “sugiere que los programas de cribado dental, que incluyen revisiones periódicas y educación sobre una higiene dental adecuada, pueden ayudar a prevenir los primeros y posteriores episodios cardíacos“. Así lo destaca la Dra. Giulia Ferrannini, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y autora del estudio.

La enfermedad de las encías se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según una investigación presentada en el Congreso de la ESC

El estudio sueco Parokrank demostró anteriormente que la enfermedad de las encías era significativamente más frecuente en los pacientes que sufrían un primer infarto de miocardio, en comparación con sus compañeros sanos de la misma edad y sexo y que vivían en la misma zona. Además, se siguió a largo plazo a los participantes con infarto y a los compañeros. El objetivo era investigar si la presencia de enfermedad de las encías estaba relacionada con mayor riesgo de nuevos episodios cardiovasculares a lo largo del tiempo.

El análisis incluyó a 1.587 participantes con una edad media de 62 años. Los participantes se sometieron a un examen dental entre 2010 y 2014. Del total, 985 fueron clasificados como sanos, 489 tenían periodontitis moderada y 113 tenían periodontitis severa. Se realizó un seguimiento de los participantes para detectar la aparición de eventos cardiovasculares y la muerte. El criterio de valoración primario fue un compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular no mortales, o insuficiencia cardiaca grave. Los datos de seguimiento se recopilaron hasta finales de 2018 a partir de los registros nacionales suecos de mortalidad y de pacientes.

Durante un seguimiento promedio de 6,2 años, hubo 205 eventos de punto final primario. En la cohorte general, los participantes con periodontitis al inicio tenían un 49% más de probabilidades de sufrir el punto final primario en comparación con los que tenían encías sanas. La probabilidad de que se produzca el criterio de valoración primario aumentó con la gravedad de la enfermedad de las encías. Al evaluarse por separado los pacientes con infarto y los controles sanos, la relación gradual entre la gravedad de la enfermedad de las encías y el criterio de valoración primario sólo fue significativa en el caso de los pacientes.

Dra. Ferrannini: “El riesgo de sufrir un evento cardiovascular durante el seguimiento fue mayor en los participantes con periodontitis, aumentando en paralelo a la gravedad”

El riesgo de sufrir un evento cardiovascular durante el seguimiento fue mayor en los participantes con periodontitis, aumentando en paralelo a la gravedad”, advierte la Dra. Ferrannini. “Esto fue especialmente evidente en los pacientes que ya habían sufrido un infarto de miocardio“, añade. Asimismo, explica que el daño de los tejidos periodontales en personas con enfermedad de las encías puede facilitar la transferencia de gérmenes al torrente sanguíneo. “Esto podría acelerar los cambios perjudiciales en los vasos sanguíneos y/o aumentar la inflamación sistémica que es perjudicial para los vasos“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en