El Gobierno acuerda comprar 2,3 millones de dosis de la que sería primera vacuna Covid-19 de proteína recombinante en Europa

vacuna-Novavax

..Redacción.
Previsiblemente será la primera vacuna del Covid-19 basada en proteína recombinante que esté disponible en el mercado europeo, si así lo autoriza la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en las próximas semanas, por lo que el Consejo de Ministros de este martes aprobó la compra adelantada de 2.284.085 dosis, como parte de la cantidad que corresponde a España dentro del reparto de los primeros 20 millones de dosis que Novavax, la compañía de biotecnología estadounidense que la ha desarrollado, se ha comprometido a entregar a la Unión Europea.

Novavax se ha comprometido con la Comisión Europea a entregar 20 millones de dosis entre finales de 2021 y principios de 2022

Las entregas están previstas para finales de 2021 y principios de 2022. Así, llegarán 679.972 dosis en noviembre de 2021, 810.850 en diciembre y 793.263 para enero de 2022. Son las primeras de los hasta 200 millones de dosis que la Comisión Europea acordó comprar a Novavax. Europa anunció el cierre del acuerdo de adquisición anticipada el pasado cinco de agosto. Según sus términos, la Comisión comprará un mínimo de 20 millones de dosis con opciones ejecutables en tramos de 20 millones hasta un máximo de 100 millones más.

Según informa el Ministerio de Sanidad, los expertos consideran más deseables las vacunas con ARN mensajero, por la eficacia y la seguridad que están demostrando, y aquellas basadas en proteína, como la de Novavax, por la seguridad que se espera de ellas, al tratarse de una plataforma bien probada con vacunas incluidas en el calendario vacunal. Hasta ahora, la vacuna de Novavax ha mostrado buenos resultados en ensayos clínicos, incluyendo los datos preliminares del estudio con una dosis de recuerdo.

La plataforma de proteína recombinante se considera segura, es bien conocida y se ha probado con vacunas incluidas en el calendario vacunal

Sanidad también destaca que esta vacuna cuenta con producción española. Y es que Novavax llegó a un acuerdo con el Grupo Zendal para fabricar parte de su vacuna en las instalaciones de la empresa gallega en O Porriño (Pontevedra). Además de Zendal, Novavax cuenta con el apoyo de diferentes gigantes de la industria farmacéutica. A final de marzo, firmó un acuerdo con la farmacéutica británica GSK que permitirá la fabricación de 60 millones de dosis. El papel de GSK participará en el proceso de llenado y acabado a través de sus instalaciones de Bernanrd Castle (Reino Unido).

Hasta ahora, la Comisión Europea ha formalizado 10 acuerdos de adquisición anticipada con las compañías farmacéuticas Astra Zeneca, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen, Pfizer/BNT, Moderna y Novavax. Estos acuerdos se formalizaron antes de la autorización de la vacuna. El objetivo es compartir el riesgo con los desarrolladores y permitir que continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de producción tras la pertinente autorización.

Parte de la vacuna de proteína recombinante de Novavax se fabrica en Galicia, en las instalaciones del Grupo Zendal

Hasta el momento, cuatro vacunas han obtenido una autorización de comercialización por la CE tras la correspondiente evaluación positiva por parte de la EMA, todas con plataformas alternativas a la que utiliza Novavax. Esta candidata se basa en en nanopartículas recombinantes con adyuvante Matrix-M.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en